Al cumplirse un mes de la detención preventiva de David Paniagua, acusado por supuesta estafa con víctimas múltiples, la Federación Sindical de Futbolistas Agremiados y Profesionales de Bolivia (Fabol) presentó una prueba para intentar desbaratar la acusación.
Mediante una declaración jurada ante Notario de Fe Pública, el expresidente del club Sport Boys Carlos Romero niega haber autorizado un desembolso en favor del fallecido técnico Marcos Ferrufino, lo que significa que ese dinero nunca llegó a cuentas de la agremiación o de su representante legal.
Paniagua está detenido en San Pedro de La Paz por una determinación del Juzgado Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, en un caso a denuncia del hijo de Ferrufino.
La versión de Romero
En una declaración ofrecida en Santa Cruz, los representantes de Fabol mostraron el documento que lleva la firma de Romero.
“En mi condición de expresidente del Club Deportivo y Cultural Sport Boys certifico que como club nunca autorizamos a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el pago, transferencia o depósito de 32.000 dólares americanos a la cuenta bancaria de Fabol ni del doctor David Paniagua de los recursos económicos del club que se encontraban en la FBF, por lo tanto hasta que terminamos nuestra gestión como directorio del club en noviembre de 2019 no se pagó la deuda descrita al profesor Marcos Rodolfo Ferrufino Pérez”, declaró Romero, según cetifica la notario Juana Ortiz Romero, de Santa Cruz.
Fernando Caballero, uno de los abogados de Fabol y miembro del Comité Ejecutivo de la agremiación, lamentó no haber tenido acceso a las fotocopias de las investigaciones antes, sino recién la pasada semana, y aseguró que con base en la defensa de Paniagua “no existen elementos de prueba determinantes para que se hubiera iniciado la denuncia”.
Estéfano Ferrufino, hijo de Marcos Ferrufino, presentó en la Fiscalía de El Alto una denuncia por estafa en contra de Paniagua reclamando el pago de 32.000 dólares, argumentando que le corresponden a su padre por su trabajo cuando fue integrante del cuerpo técnico de Sport Boys.
Acusó a Paniagua de haber recibido el dinero y no haberle entregado al beneficiario.
Secuestrado, no detenido
“En el petitorio se indica que Paniagua vive en Ciudad Satélite de El Alto. Muchos sabemos que su residencia es Santa Cruz, incluso se certificó en la investigación con solicitud de datos al Segip. Pese a ello se han ido vulnerando sus derechos. Como dijimos lo han secuestrado, no se lo llevaron detenido”, enfatizó Caballero.
La supuesta estafa habría ocurrido el 25 de abril de 2019, según la declaración de Ferrufino hijo, quien respondió que la FBF y Sport Boys le comunicaron que el dinero se desembolsó a favor de Paniagua en esa fecha y que nunca le entregó al técnico “a pesar de varias solicitudes”.
La declaración de Romero contradice la denuncia de Estéfano Ferrufino, por ello, Fabol señala que “corresponde que el Fiscal emita una resolución de sobreseimiento porque claramente Paniagua es sometido a un proceso ilegal porque se le vulneran sus derechos. Está un mes detenido sin que exista un solo indicio de culpabilidad”, agregó Caballero.
El 1 de febrero el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de El Alto, Freddy Choque, determinó la detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz de Paniagua por tres meses. Días antes, el exfutbolista había sido aprehendido en Santa Cruz y trasladado a la Fiscalía de El Alto.