Capitanes de los clubes de la División Profesional, reunidos de emergencia este lunes tras conocer la aprehensión del secretario general de Fabol, David Paniagua, decidieron paralizar el comienzo del campeonato nacional y exigirle a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) que dé solución a sus demandas.
En respuesta a esa posición, la FBF convocó de inmediato a una sesión en línea del Consejo Superior de la División Profesional a partir de las 22.00 de este lunes, a fin de definir si mantiene la fecha de inicio del certamen para el 3 de febrero o la modifica.
Erwin Romero, secretario ejecutivo de la agremiación, fue el encargado de comunicar la determinación.
“Ante la falta de voluntad de la Federación Boliviana de Fútbol de cumplir acuerdos y las normas, la cumbre de capitanes resuelve paralizar el inicio del torneo de manera indefinida hasta que se den soluciones a todos los planteamientos realizados por nuestro sindicato en representación de nuestros futbolistas y se retire la denuncia falsa presentada en contra de nuestro secretario general, David Augusto Paniagua Yépez”, según el punto cinco de la resolución de Fabol.
Lee también: Paniagua es aprehendido y los cimientos de Fabol se estremecen
Aunque el punto central es el pleno respaldo a Paniagua, el documento consta de otras cuatro conclusiones.
Fabol reconoció que no participaron de la reunión todos los capitanes. Según trascendió, estuvieron 12 de los 17.
En todo caso, también hubo en el encuentro representantes de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) División América.
Fernando Caballero, director y abogado de la agremiación, señaló que hace un tiempo fue presentada una denuncia ante la FIFA “sin solicitar castigo” por el incumplimiento de la FBF a los acuerdos firmados en 2021 y “eso aparentemente ha desembocado en la situación de Paniagua”.
De esa manera, dio a entender que detrás de la aprehensión del ejecutivo de Fabol está la dirigencia de la federación.
“Sabemos cómo se viene la mano, no es coincidencia. Seguiremos nosotros en el ámbito legal y los futbolistas en el ámbito deportivo exigiendo el cumplimiento de sus derechos laborales”, sostuvo.
La FBF negó, mediante un comunicado, que tuviera algo que ver en la denuncia contra Paniagua.
Lee también: La FBF ve en riesgo el inicio del torneo por el ‘caso Paniagua’