Las denuncias sobre una supuesta corrupción en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) llegaron este martes hasta el ministro de Justicia, Iván Lima, presentadas por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol).
David Paniagua, Milton Melgar y Marco Antonio Etcheverry, ejecutivos de Fabol, y Marco Peredo, expresidente de la FBF, llegaron a La Paz y exhibieron toda la documentación ante la autoridad gubernamental sobre un supuesto sobreprecio en la adquisición del terreno de cuatro hectáreas para la construcción de la Casa de la Verde, la emisión de cheques sin respaldo a favor de terceros y el pago de “bonos” a favor de miembros del Comité Ejecutivo de la FBF.
La denuncia fue hecha pública a comienzo de noviembre e inmediatamente fue presentada ante la Fiscalía General del Estado Plurinacional. Desde entonces Fabol no ha cesado en el asunto y también acudió al diputado Rolando Cuéllar antes de llegar al ministro Lima.
“Hemos puesto al tanto al ministro sobre los reclamos de Fabol respecto a manejos y hechos irregulares que se han observado y denunciado en la FBF. Seguiremos mañana (miércoles) en las conversaciones”, declaró Peredo.
El dirigente hizo referencia a que “hay cheques volando” porque no se sabe por qué concepto fueron emitidos. “Son cerca de 400.000 dólares que salieron a nombre de familiares de Pablo Salomón que deben ser aclarados. Él es receptor a través de otras personas de ese dinero de parte de la FBF que no rinde cuentas, hay pagos a nombre de la Asociación Cruceña de Fútbol y de las otras asociaciones”, sin embargo, éstas “no han recibido nada”, agregó Peredo, quien dirigió a la FBF de forma interina de enero a agosto de 2017.
La FBF no se ha pronunciado de forma oficial al respecto. Sí lo hizo Marcos Rodríguez, vicepresidente de la entidad, quien señaló que el informe económico de la entidad fue aprobado en el Congreso Ordinario de noviembre en La Paz.
Fotos: Fabol