Al día siguiente de las declaraciones que hizo el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, respondiendo a Fabol por haberlo declarado “persona no grata” y “enemigo de los futbolistas”, la agremiación hizo varias denuncias en contra del dirigente este martes y le preguntó: “¿quién es el mafioso?”.
El lunes, Costa dijo que para él era “un honor y un orgullo que un mafioso me declare persona no grata. Voy a ser enemigo y persona no grata de los mafiosos”, enfatizó en conferencia de prensa.
Aunque no dijo nombres, su alusión estaba supuestamente dirigida al secretario general de Fabol, David Paniagua, y a los miembros del directorio de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia.
“Entró por la ventana”
El secretario ejecutivo de Fabol, el exfutbolista Erwin Romero, leyó este martes en la sede de la agremiación, en Santa Cruz, un comunicado que luego fue subido al Facebook de esa entidad, con varias denuncias en contra de Costa.
Dijo que “los abogados que llevan adelante la defensa” de Paniagua, quien es procesado por supuestos delitos en el fútbol, “con prueba plena y argumentos válidos están demostrando que las denuncias” en su contra “son falsas, son forzadas y manipuladas para que se lleven adelante en El Alto y en La Paz, vulnerando los derechos fundamentales” del exfutbolista, quien guarda detención preventiva en el Penal de San Pedro.
“Fernando Costa y la FBF están detrás de estas vulneraciones de derechos”, dijo Romero, quien sostuvo que el presidente de la federación “tiene el atrevimiento de faltar el respeto a los futbolistas y decirnos mafiosos a los que conformamos el Sindicado”.
Para el máximo dirigente de Fabol, “Fernando Costa entró por la ventana a la FBF, sin cumplir los requisitos mínimos para ser presidente”.
Las denuncias
La serie de denuncias empieza sindicando al dirigente de querer “separarnos y dividirnos para manejar el fútbol como usted cree que debe ser, pero, no como tiene que ser”.
“Usted no es hombre de fútbol, ¿cómo llega al fútbol profesional?” y le recuerda que tras el ascenso de Always Ready a la División Profesional, a mediados de 2019 Costa “constituye otra institución, una sociedad comercial con el nombre Club Always Ready Sociedad Anónima de la cual es dueño y presidente (…). Debería explicar a la población y a los asociados del club Always Ready que usted es el propietario y mayor accionista de la sociedad comercial”.
Costa llegó a la presidencia de la FBF “cuestionado, sin cumplir con los requisitos que exige la propia Federación Boliviana de Fútbol con relación al tiempo que debería haber tenido como presidente de un club de la División Profesional para poder ser presidente. ¿Cómo llegó a ser presidente?
También le recordó que el propio Costa reconoció “delante de la selección nacional absoluta que está al mando de una federación corrupta, usted mismo se lo dijo a los futbolistas, y reconoció que estaba rodeado de puro mafiosos, algunos de esos denunciados siguen en su Comité Ejecutivo”.
“Esos mismos mafiosos que se hicieron elegir a través de comprar votos son los que lo eligieron a usted”.
Una “venganza”
Fabol dijo que después de que David Paniagua, junto con la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales de Bolivia hizo conocer a la FIFA que la FBF al mando de Costa no cumple con los propios compromisos que firma, ni con sus propios reglamentos y estatutos, “como venganza personal usted tomó una acción totalmente desapegada a la ley a través de una persona particular y con la participación de empleados y operadores de la FBF que no tienen un poco de dignidad. De esa manera armaron una denuncia falsa en El Alto” contra Paniagua, a quien “secuestraron” hasta “forzar su detención preventiva. ¿Este actuar no es mafioso, señor Costa?”.
“Al mejor estilo mafioso y manipulando (a) la justicia de una manera totalmente ilegal y a través de fiscales y jueces corruptos, valiéndose de influencias y el poder económico, arman esa primera denuncia falsa”.
Para Fabol, “sería bueno que también se animen a hablar y denunciar públicamente algunos dirigentes de clubes y asociaciones que se vieron amenazados” por Costa y la FBF.
Un tribunal “a su entera disposición”
En la conformación de los tribunales de justicia en el último Congreso, las decisiones asumidas dejaron “en la indefensión a los futbolistas porque tanto el Tribunal de Resolución de Disputados como el Tribunal Superior de Apelaciones están bajo el control de la FBF”, de esa manera “el futbolista no va a poder ganar nunca una demanda como corresponde”.
“Además retiró a los miembros del Tribunal de Disciplina porque hicieron cumplir las normas y no le dieron gusto a su persona, porque usted como presidente de la FBF y el Club Always Ready Sociedad Anónima, perdieron dos procesos” y “contrató un consorcio paraguayo que está a su entera disposición”.
Costa “controla a todos los tribunales, a los clubes prácticamente los ha sometido con su misma plata porque los condiciona”.
“Usted (el titular de la FBF) sigue siendo presidente y dueño del Club Always Rady Sociedad Anónima, situación que genera un conflicto de interés que vulnera normas de la FIFA y de la FBF”.
“¿Será que el Comité Electoral convoca a elecciones como lo hace en los otros clubes? Eso no es correcto, señor Costa, no puede ser juez y parte”.