Mediante un comunicado a la opinión pública leído por el secretario general de Fabol Erwin Romero, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia señaló que “el narcotráfico ha perforado a nuestro fútbol”.
La agremiación convocó este jueves a una conferencia de prensa en Santa Cruz, donde los ejecutivos solo dieron lectura al documento y no aceptaron preguntas de los periodistas.
“También es de conocimiento público que el narcotráfico ha perforado a nuestro fútbol y también la misma FBF ha denunciado la existencia de posibles redes de apuestas ilegales y amaño de partidos. Estas situaciones, surgidas en los últimos meses, no son más que el reflejo de la falta de voluntad de la dirigencia del fútbol boliviano que por muchos años no quisieron y no quieren aplicar las normas aprobadas por FIFA Conmebol y la propia FBF. En varias oportunidades hemos reclamado estos incumplimientos y no obtuvimos respuesta alguna de ninguna de esas tres instituciones y los únicos perjudicados somos los futbolistas profesionales como principales actores del fútbol boliviano, los futbolistas aficionados, los niños y jóvenes bolivianos que están destinados a crecer en un ámbito de frustración deportiva y competitiva”, según el comunicado.
No hubo más precisiones sobre la denuncia, aunque luego trascendió que la referencia sobre el narcotráfico en el fútbol tiene que ver con el caso del uruguayo Sebastián Marset, quien es buscado por las autoridades por ilícitos. Se trata de un futbolista que estuvo vinculado a los Leones del Torno y que disputaba el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).
En el comunicado, Fabol también expone razones por las que es necesaria la aplicación de la Licencia de Clubes “como única herramienta que fortalecerá a los clubes para encaminarlos a consolidarse como verdaderas instituciones y cuyo incumplimiento debería merecer hace varios años la inmediata visita de inspección de Conmebol”.
Es que los clubes “no manejan un presupuesto real, ofrecen sueldos elevados que superan su capacidad real y arrastran deudas millonarias por sueldos devengados con acreedores y proveedores”.
También indica que los futbolistas se sienten “afectados y frustrados emocionalmente por los resultados y por el rendimiento de nuestra selección en las dos primeras fechas de las eliminatorias”.
La Verde perdió en su visita a Brasil 5-1 y en casa cayó 0-3 contra Argentina.
“Resulta fácil criticar y responsabilizar a nuestros futbolistas profesionales y exigirles más allá de lo que realmente pueden entregar o rendir deportivamente solo porque ellos son los que entran al campo de juego”.
“Ellos también sienten una frustración de intentar competir con selecciones que nos llevan años luz de diferencia en aspectos como el deportivo, económico, de condiciones mínimas de entrenamiento y competición, infraestructura, divisiones menores, torneos más competitivos, clubes fortalecidos y bien estructurados”.