La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol) demanda atención de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), a cuyos dirigentes les acusa por “falta de voluntad” para atender los reclamos de la agremiación.
David Paniagua, secretario general de Fabol, anunció un estado de emergencia entre los futbolistas de todos el país.
En un comunicado de ocho puntos, la agremiación señala un incumplimiento de la FBF al compromiso de redactar un reglamento de funcionamiento del Tribunal Superior de Apelación (TSA); por tanto, mientras no esté concluido no debería recibir apelaciones a los fallos del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD); sin embargo, los clubes presentaron varias apelaciones a sentencias ejecutoriadas.
Asimismo, visibiliza que no hay comunicación institucional y tampoco respuesta a las solicitudes de Fabol para programar reuniones.
“Nuevamente se acumularon resoluciones del TRD” que clubes de la División Profesional y de Aficionados incumplen, debido a que no hay conminatoria de la FBF y tampoco se remiten los antecedentes al TSA para su cumplimiento.
Acusa también al TSA de ser “un medio dilatorio del cumplimiento de obligaciones de los clubes” y que perjudica a los jugadores.
Alerta sobre la posibilidad de que la crisis económica que agobia a varios clubes se haga insostenible debido a la falta de aplicación del Reglamento de Licencia de Clubes.
El documento establece que hay futbolistas a los que se les debe salarios desde 2020 y para evitar problemas sugiere “acciones conjuntas inmediatas de la FBF, Fabol y clubes afectados”, pero no halla voluntad entre la dirigencia.
Fabol advierte que, ante la situación, los futbolistas estarán en su derecho de iniciar acciones individuales y colectivas y que los clubes corren el riesgo de quedarse sin jugadores, lo que “causará el cese masivo de las fuentes laborales de nuestros afiliados”.
En noviembre de 2021 fue firmado un acuerdo para realizar una labor conjunta entre la FBF y Fabol para poner solución a los conflictos laborales de jugadores con clubes. Así se garantizó el desarrollo del torneo de esa gestión y el inicio de la actual temporada.