La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) denunció este jueves “un abuso de poder sin precedentes” desde operadores de la justicia boliviana en contra de su secretario general David Paniagua, quien está detenido preventivamente desde fines de enero acusado de haber cometido una supuesta estafa en el fútbol.
El directorio de la agremiación emitió un comunicado, en el que remarca la existencia en el proceso de “abusos, arbitrariedades y constantes vulneraciones de derechos humanos y pisoteo de la Constitución Política del Estado, Convenios y Pactos Internacionales”.
Remarca que Paniagua se encuentra detenido “ilegalmente” debido a “una acción penal fraudulenta” y a pesar de haber demostrado “con prueba plena su inocencia y que no existe delito”.
El caso
Fabol volvió a denunciar que Paniagua “se encuentra detenido ilegalmente en la ciudad de La Paz desde el 30 de enero de 2023; y, en todo este tiempo, le han vulnerado sus derechos fundamentales al juez natural, a la defensa, presunción de inocencia, a la salud y a la vida”.
Paniagua fue detenido en Santa Cruz y trasladado de inmediato a La Paz por una denuncia en su contra por familiares del técnico Marcos Ferrufino (+), por una deuda del club Sport Boys.
“Esta acción penal es fraudulenta, porque una deuda laboral pendiente de pago de parte del Club Sport Boys al profesor Marcos Ferrufino la convirtieron en una supuesta estafa, denunciando falsamente al doctor David Paniagua, quien demostró con prueba plena su inocencia y que no existe delito, pero las autoridades no quieren considerar esas pruebas”.
“La denuncia también es fraudulenta porque se han inventado que nuestro secretario general tiene domicilio en la ciudad de El Alto, cuando siempre ha tenido y tiene su domicilio en la ciudad de Santa Cruz. La denuncia también dice que el hecho ocurrió en Santa Cruz (Warnes); sin embargo, le abrieron causa en El Alto, lo cual configura los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, entre otros”.
Lo más reciente
Segú Fabol, “el fiscal Félix Antonio Pacoricona López, el juez Freddy Gastón Choque Cortés y la Salta Penal del Tribunal Departamental de La Paz, de manera infundada e ilegal, le negaron los medios de defensa que interpuso” Paniagua.
“Ante esta negación sistemática” el secretario general de Fabol “interpuso una Acción de Libertad para restablecer su derecho fundamental al juez natural, tutela que le fue concedida y se ordenó el traslado de todo el proceso a la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, el día domingo 28 de mayo de 2023, Raúl Ángelo Pórcel González interpone otra acción de libertad en la ciudad de La Paz y, de manera irregular, le conceden la tutela y consiguen anular la primera acción de libertad”, por lo que el caso “todavía debe seguir en La Paz”.
Entonces, “resulta inconcebible que, una acción de libertad deje sin efecto otra acción de libertad y que, los jueces y tribunales que son los encargados de salvaguardar nuestros derechos y garantías constitucionales, hayan vulnerado esos mismos derechos fundamentales que debían proteger, constituyendo estos actos una aberración jurídica y un abuso de poder sin precedentes en los tribunales bolivianos”.
“Corrupción judicial”
Para Fabol “este tipo de resoluciones vienen a confirmar las reiteradas denuncias de corrupción judicial en nuestro país y que, lejos de poner límites a los abusos de poder, los jueces terminan haciendo exactamente lo contrario: son unos verdaderos carniceros de nuestra Constitución Política del Estado y pisotean con total cinismo los Convenios y Pactos Internacionales que han jurado defender”.
La agremiación insiste en denunciar “estas arbitrariedades que rayan en lo delictivo y exigimos una investigación seria, prolija y transparente; además, pedimos que se sanciones al Fiscal, al Juez Instructor en lo Penal y a los miembros de la Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz, porque han conculcado los derechos fundamentales del doctor David Paniagua y las garantías del debido proceso, especialmente su derecho al juez natural que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz. Anunciamos que todos estos abusos, arbitrariedades y constantes vulneraciones de derechos humanos y pisoteo de la Constitución Política del Estado, Convenios y Pactos Internacionales, se informará ante la CIDH en la denuncia internacional que ya se tiene abierta y admitida”.