La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la obligación de actuar de oficio y solicitar una investigación sobre las denuncias que hizo la dirigencia de Always Ready en contra del técnico Julio César Baldivieso, sin embargo, se ha mantenido en silencio al respecto, criticó David Paniagua, secretario general de Fabol.
El vicepresidente de la banda roja Steven Díaz declaró públicamente que Baldivieso, quien era entrenador del plantel, les pidió a sus jugadores que pierdan el partido contra Aurora, correspondiente a la jornada 18 del torneo Clausura de la División Profesional.
“Ratificamos plenamente nuestro apoyo al profesor Baldivieso y, particularmente, a los futbolistas, ya que han sido sindicados por los dirigentes del club Always Ready cuando han hecho esas temerarias acusaciones, porque al margen de sindicar al profesor, ellos señalan como fuente de que varios futbolistas son los que les informaron de que el profesor había dado esa instrucción”, declaró Paniagua este martes en conferencia de prensa.
“Estas declaraciones, estas acusaciones que han hecho los dirigentes del club Always Ready, le hacen daño al profesor Baldivieso, a los futbolistas, al fútbol boliviano en general y a nuestro país. Esta noticia, estas acusaciones, para la FIFA son amaño de partidos y el castigo que aplica llega a ser hasta deportivo. Por eso nosotros hemos presentado la denuncia, porque nos parece que es demasiado grave lo que han hecho al efectuar semejantes acusaciones”.
Según Paniagua, “lo extraño es que los que están obligados a presentar de oficio esta denuncia, que es gravísima, son los (dirigentes) de la propia FBF. Por su propio Código Disciplinario están obligados a exigir que el tribunal abra un proceso”.
Pero “¿ustedes han escuchado a alguien de la federación referirse (al tema)?”, matizó Paniagua, en alusión a que ningún miembro del Comité Ejecutivo, presidido por el ex titular de Always Ready Fernando Costa, se expresó sobre el incidente.
“Le vamos a mandar un oficio a la FBF exigiendo que cumpla con sus obligaciones, porque son ellos (los dirigentes) los que tienen que iniciar esta acción de oficio, es un mandato, si no lo hacen están expuestos a recibir sanciones, es muy grave”, insistió.
Luego se refirió a “una situación de oscuros intereses” por la que “se quiere llevar al banquillo de los acusados al profesor Baldivieso y defender a un señor (en alusión al jugador Jonathan Borja) que, primero, nunca recurrió al gremio, nunca nos dijo que sufría esos atropellos”.
Borja denunció que supuestamente fue objeto de trato discriminatorio y racista de parte del ex director técnico de la banda roja.