Con el apoyo del Sindicato Mundial de Jugadores de fútbol (FIFPRO), cuyos representantes llegaron a Bolivia, Fabol anunció este miércoles que los futbolistas profesionales del país acudirán a los juzgados laborales ordinarios para hacer respetar sus derechos ante una ola de clubes que incumplen el pago de salarios.
El directorio de la agremiación local de jugadores, encabezado por Erwin Romero, ofreció este miércoles una conferencia de prensa en Santa Cruz, que contó con la presencia del chileno Gadamiel García, secretario general de FIFPRO para Sudamérica y del peruano Fernando Revilla, integrante del Comité Ejecutivo de FIFPRO a nivel mundial.
En un documento leído por Romero se concluye que mientras en Bolivia “no se retome la legalidad en los Órganos Jurisdiccionales de la Federación Boliviana de Fútbol y continúe la indiferencia y falta de voluntad de la FBF para atender todos los problemas (…) los futbolistas ejercerán sus derechos consagrados en la Constitución Política del Estado y normas laborales en nuestro país para acudir ante los Jueces de Trabajo, porque los derechos de nuestros afiliados no pueden continuar siendo pisoteados por el abuso y arbitrariedad de la dirigencia de algunos clubes que cuentan con la permisión y apoyo” de la federación.
Situación insostenible
Según García, de los 16 clubes participantes en la máxima categoría de Bolivia, “15 están impagos, no todos están al día, algo que vulnera los acuerdos laborales a nivel mundial”.
En su comunicado, Fabol explica que “la situación económica en varios clubes de la División Profesional es insostenible, llegando a adeudar premios, primas y varios meses de sueldos a los futbolistas, sin posibilidad alguna de ofrecer una garantía de pago o alguna solución antes de la finalización de este campeonato”.
Ante ello exige “la aplicación correcta del Reglamento de Clubes de parte de la FBF” como “la única alternativa para fortalecer a los clubes, cambiar la triste realidad de nuestro fútbol y empezar a competir en mejores condiciones”.
Para la agremiación boliviana resulta “inadmisible que clubes que deben más de dos meses de sueldo, tengan licencia para participar de un torneo de la División Profesional y, más aún, de un torneo de Conmebol; y es inaceptable que, esos clubes deudores tengan carta blanca de parte de la FBF para contratar y registrar a futbolistas para los torneos de la gestión 2025”.
Ante “varios problemas recurrentes” que Fabol ha reclamado a la FBF en los últimos años “no existe voluntad de parte de esa institución para atender y solucionar los mismos, causando un grave perjuicio a nuestros afiliados”.
De acuerdo con el comunicado, “entre los principales problemas están las exageradas deudas de sueldos impagos y la indefensión en que la FBF dejó a los futbolistas al vulnerar la paridad en los Órganos Jurisdiccionales y tomar el control de estos tribunales deportivos, situación que pone en duda que algunos planteles culminen el actual torneo con planteles completos como sucedió en la gestión 2023 con el club Atlético Municipal Vinto Palmafor”.
FIFPRO: “Un retroceso inaceptable”
Revilla dijo que a nivel de FIFPRO “hay mucha preocupación” porque “en Bolivia, en temas laborales, hemos visto un retroceso inaceptable, pues hoy tienes una gran cantidad de deudas acumuladas de meses, algo completamente inadmisible”.
También habló de “tribunales arbitrales que no cumplen con requisitos mínimos para dar la garantía de acudir a ellos porque no son paritarios, por tanto, los futbolistas no tienen dónde encontrar justicia”.
Encima existe “un sistema de licencias que, mientras funciona bastante bien en otros países, aquí con la ligereza que se está tomando permite jugar a clubes que no tienen condiciones para estar en el fútbol profesional”.
Al respaldar la posición de Fabol llamó a la FBF a que “asuma otro rol y maneje el fútbol boliviano de una manera correcta para todos”, tomando en cuenta que “la piedra angular son los futbolistas profesionales, a quienes no se puede dejar de lado”.
“Fabol tomará las medidas que tiene que tomar para reivindicar y darles a los futbolistas las garantías que hoy no la tienen” desde la FBF, finalizó.