La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) está en alerta ante la determinación de 10 clubes y 9 asociaciones de paralizar indefinidamente sus competencias y su primera determinación es dejar en claro que no permitirá el descuento en los salarios de los jugadores por el tiempo que dure el licenciamiento de los planteles.
Milton Melgar y David Paniagua, los máximos ejecutivos de la agremiación, se reunieron en línea con los capitanes de los equipos y les pusieron al tanto de la posición de los dirigentes, quienes decidieron paralizar el torneo en rechazo a una posible intromisión de la justicia ordinaria a través de un Amparo Constitucional solicitado por el exvicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol Robert Blancok.
“Los que se tienen que hacer cargo de estas determinaciones son los dirigentes. Los contratos no se pueden suspender ni un solo día y se deben cumplir a cabalidad para cuando se reanude la competencia. La medida (de suspender el torneo) es injustificada por más Amparo Constitucional que haya, es un nuevo desacierto de esta administración que ahora involucra a las asociaciones, que nunca han iniciado sus campeonatos”, declaró Paniagua.
Fabol emitió este viernes un comunicado dirigido a sus afiliados en el que les solicita “no permitir ningún tipo de descuento porque los contratos no establecen (términos) por días trabajados”.
“El licenciamiento de algunos clubes a sus futbolistas se constituye en una decisión voluntaria de sus dirigentes que de ninguna manera libera a los clubes de la obligación de pagar los sueldos de los futbolistas durante el tiempo que dure el mismo y/o el receso por los partidos de eliminatorias y Copa América”, agrega.
Les solicita aclarar a los presidentes de sus clubes “que no permitirán descuentos, caso contrario sería vulnerar sus derechos”, por tanto, podrán acudir a instancias legales pertinentes si es lo aconsejable.
Desde el miércoles hay clubes de la División Profesional que comenzaron a licenciar a sus jugadores porque la competencia está suspendida indefinidamente.