Un total de 13 demandas contra clubes de la División Profesional ya fueron presentadas en los tribunales laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión en el marco de la determinación de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) de acudir a la justicia ordinaria para que sus afiliados cobren sus beneficios sociales.
La novedad es que ocho demandantes son exfutbolistas, según Fabol porque “están en todo el derecho de acudir a la justicia”, tomando en cuenta que la ley es retroactiva a 2007.
Solo dos jugadores están en actividad: Ronald Eguino, de Real Potosí, y Juan Eduardo Fierro, quien a comienzo de año se vinculó a Independiente Petrolero. Ambos demandan a Bolívar.
The Strongest es el más afectado con seis casos: Jaime Cardozo, Sacha Lima, Enrique Parada, Diego Bengolea, Luis Melgar y Carmelo Angulo. Cardozo también quiere cobrar beneficios de Aurora.
El Equipo del Pueblo fue notificado igualmente por el técnico Julio César Baldivieso y el exfutbolista Gonzalo Galindo; mientras que el ex zaguero Marcelo Carballo hizo lo propio con Wilstermann.
El primer caso presentado fue del técnico José Peña contra Real Santa Cruz.
“Los exfutbolistas fueron los primeros en abrir procesos. Para los que están en actividad hay que esperar, lo harán cuando se acerque el final de la temporada. Ahí lloverán demandas”, advirtió David Paniagua, secretario general de Fabol.
La agremiación decidió acudir a los juzgados laborales por un supuesto incumplimiento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en acuerdos firmados y por no ejecutar los fallos con sentencia ejecutoriada del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD).
La principal diferencia de criterio entre la FBF y Fabol es la conformación y atribuciones del Tribunal Superior de Apelación (TSA). Su composición debe incluir representantes de los clubes y de los futbolistas, paso que solo se puede dar en un Congreso Ordinario que ha sido convocado para octubre, aunque la agremiación se niega a esperar.
Los futbolistas tampoco están de acuerdo con que el TSA sea de apelación a los casos contractuales y solicitan la única instancia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS con sede en Suiza).
“Las dos partes tenemos que estar de acuerdo y nosotros no queremos un tribunal más interno. Si se aplica, los futbolistas no van a cobrar nunca lo que les deben”, agregó Paniagua.
El Ejecutivo sostuvo que la única salida para retirar las demandas es que la FBF “recupere la cordura y trabajemos en un convenio colectivo y se respeten las normas; si mientras tanto el futbolista sigue en indefensión, seguiremos recurriendo a la justicia ordinaria”, concluyó.
Los casos presentados
José Peña / Real Santa Cruz
Julio Baldivieso / Aurora
Juan Eduardo Fierro / Bolívar
Luis Hernán Melgar / The Strongest
Jaime Cardozo / The Strongest
Jaime Cardozo / Aurora
Ronald Eguino / Bolívar
Carmelo Angulo / The Strongest
Diego Bengolea / The Strongest
Gonzalo Galindo / Aurora
Marcelo Carballo / Wilstermann
Enrique Parada / The Strongest
Sacha Lima / The Strongest