El Tribunal Tercero de Sentencia de Sucre absolvió a ex dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), acusados por corrupción durante la gestión de Carlos Chávez como presidente.
Seis años después de haber sido presentado el caso en 2015, los beneficiados de la absolución son el ex secretario ejecutivo Alberto Lozada, el ex segundo vicepresidente Jorge Justiniano, el ex presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) Pablo Salomón y el ex contador de la FBF Armando Canedo.
Chávez, quien era el principal sindicado, falleció en 2018 a consecuencia de un cáncer, mientras se defendía del proceso en su contra.
“Carlos murió en el trayecto, mientras luchaba por demostrar su inocencia”, declaró Lozada.
Chávez y Lozada estuvieron detenidos preventivamente en el penal de Palmasola de Santa Cruz durante más de tres años, lo mismo que Justiniano en Cobija; mientras que Salomón y Canedo gozaban de medidas sustitutivas.
La resolución de absolución es en primera instancia, por lo que el Ministerio Público puede presentar una apelación.
Otros dirigentes se declararon culpables y se sometieron a juicios abreviados recibiendo penas excarcelables, entre ellos el ex primer vicepresidente Mauricio Méndez.