El Tribunal de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aceptó una denuncia del directorio de The Strongest en contra de su presidente y le abrió un proceso a Daniel Terrazas, que podría derivar inicialmente en una separación provisional de su cargo y luego en una remoción definitiva.
En un auto interlocutorio, el Tribunal de Ética dio curso a la denuncia formulada por la vicepresidenta Paola Mendoza, el vicepresidente Ricardo Beltrán, el director ejecutivo Fernando Flores y el director general Gabriel Quevedo, por supuestas infracciones que hubiera cometido Terrazas a varios artículos del Código de Ética de la FBF, como ser: incumplimiento de deberes generales, incumplimiento al deber de lealtad, incumplimiento al deber de cooperación, discriminación, protección de la integridad mental y física, abuso de cargo, cohecho y corrupción, apropiación indebida, además de difamación, calumnia e injurias.
Ese tribunal se declaró competente para realizar una investigación y por eso resolvió cuatro puntos.
El primero de ellos admite la denuncia e inicia un periodo de instrucción, “a fin de determinar la existencia o no de las conductas sancionadas por el Código de Ética de la Federación Boliviana de Fútbol y que puedan imputarse” al titular atigrado.
El segundo ordena notificar la denuncia a Terrazas y pasarle los documentos presentados para que haga conocer su posición en un plazo de 10 días calendario.
Suspensión e informes económicos
En el tercer punto, el Tribunal de Ética informa que serán valoradas “medidas provisionales” que fueron solicitadas por los denunciantes “una vez (que) se tenga formulada la posición de contrario y evaluados los descargos y pruebas contrarias para precautelar el principio de proporcionalidad procesal”.
Al respecto, es petición de los denunciantes que, “por la gravedad y precautelando la seguridad financiera e institucional del patrimonio del club” se determine “como medida provisional que el señor Daniel Terrazas sea separado del cargo inicialmente por 60 días, por el poder dominante que posee y que podría influenciar, alterar y/o obstaculizar la investigación del proceso”, lo que podría colocar “en mayor riesgo” a The Strongest.
Además, el Tribunal de Ética dispone que se solicite a The Strongest “el detalle de los registros contables de fecha 2 de junio hasta la actualidad” para conocer los movimientos económicos que hizo Terrazas. Asimismo, extiende la solicitud a la FBF para que entregue un “informe contable de todos los desembolsos y/o depósitos que hayan sido realizados al Club The Strongest en la gestión” de Terrazas, quien asumió en el cargo de presidente el pasado 31 de mayo luego de haber ganado las elecciones convocadas por la Comisión Electoral de la Federación Boliviana de Fútbol.
El directorio atigrado aún analiza retirarle a Terrazas el poder otorgado para que administre el club, debido a que el presidente toma decisiones unilaterales y ha hecho a un lado al resto del directorio.