Marco Antonio Etcheverry y Jaime Moreno son parte de “Los Más Grandes” de las 25 temporadas de la Major League Soccer (MLS) del fútbol de Estados Unidos, cuya historia comenzó a transitar en 1996.
Los dos exfutbolistas bolivianos, que brillaron en el DC United en los primeros años de esa Liga, están entre los 25 históricos, valorados todos por igual.
“Un maestro carismático reconocible al instante por sus hábiles toques”, según la publicación de la MLS sobre Etcheverry, quien salió campeón tres veces con el United y en cuatro temporadas ingresó en el 11 ideal.
Sus números en Estados Unidos indican también que está en el séptimo lugar de asistencias para gol, además fue elegido el mejor de la temporada 1998.
Etcheverry militó en el DC United entre 1996 y 2003. “El Diablo fue unas de las primeras estrellas de la MLS y convirtió al DC United en la primera dinastía de la Liga al llegar a cuatro finales y ganar tres de ellas. Sus regates y pases perversos hicieron que su equipo fuera temible de enfrentar y divertido de ver”, agrega el fundamento.
Sobre Moreno señala que es el cuarto mayor goleador de todos los tiempos, con 133 conquistas, con cuatro títulos con el DC United, y cinco veces entre los mejores 11.
“La clase del delantero boliviano iluminó los primeros años de la MLS cuando se unió en 1996 y provocó un dominio sostenido para el club de la capital. Con su astucia e inventiva creó un entendimiento de ataque telepático con su compatriota Marco Etcheverry, que produjo goles por docena”.
Moreno también jugó en el MetroStars en la temporada de 2003.
Los 25 más grandes fueron elegidos entre los 137 futbolistas “más condecorados e impactantes” en la historia de la MLS. El Comité de Nominaciones estuvo formado por exjugadores, entrenadores, empleados, directivos, periodistas y el socio televisivo.
La lista tiene figuras de nueve nacionalidades, tres arqueros, cinco defensores, nueve mediocampistas y ocho delanteros.
Otras figuras extranjeras que están son el colombiano Carlos Valderrama, el inglés David Beckham, el italiano Sebastián Giovinco (Italia) y el irlandés Robbie Keane.
Etcheverry y Moreno están también en el Salón de la Fama de los Deportes de Washington, sede del DC United. El Diablo ingresó en 2016 y es el primer futbolista de ese club en ser incluido, mientras que el exdelantero entró en 2018.
Ambos residen en ese país. Moreno radica en Virginia, mientras que Etcheverry volvió a Estados Unidos para trabajar en la formación de futbolistas y detección de talentos.