La palabra de Marco Antonio Etcheverry es autorizada, escuchada atentamente y respetada. Protagonista de capítulos importantes en el fútbol nacional, el “Diablo” acompaña siempre a la selección boliviana cada vez que tiene que jugar un partido oficial.
Ocurrió también este martes: el exastro llegó a La Paz y habló con el joven grupo que afrontará los partidos contra Colombia y Brasil por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022.
Motivó a los futbolistas, quienes no lo vieron hacer sus diabluras en la cancha porque ni habían nacido, pero que saben de su historia y de la forma como trascendió en el fútbol nacional e internacional.
¿Qué opinas, Marco, de esta convocatoria a jóvenes jugadores?
Estos chicos son el futuro. Muchachos, entreguen todo en la cancha que tienen todas las condiciones para triunfar donde quieran. Éxito para ellos.
¿Cuál fue tu mensaje para el grupo?
Son tan jovencitos y creo que no me vieron jugar en la selección ni en los clubes de mi carrera. Estoy retirado, pero siempre voy a estar al lado de los jugadores, son parte del sentimiento que tengo por la selección y creo que necesitan el apoyo de todo el país. No solo es Marco Etcheverry, es todo Bolivia que está ilusionada con ellos y ojalá que la esperanza pueda revivir el cariño que se siente por la selección y lo que representa.
Ellos tienen ahora el privilegio de representar al país…
Les dije que quisiera estar convocado porque juegan los mejores. Estos partidos son los que más me gustaban y espero que los muchachos piensen igual.
Hablé que la victoria sobre Brasil (en 1993) ha quedado marcada para nuestra generación. Es la satisfacción más grande que tuve de haber sido partícipe y disfrutado de ese momento.
¿Les pediste que hagan diabluras?
Dios quiera que les toque a estos muchachos.
¿Cómo se debe afrontar el compromiso en Barranquilla?
Será difícil, Colombia tiene un equipazo, pero hay que confiar en las ganas, la energía, el temperamento y la actitud de estos muchachos que están yendo a jugar y a hacer un buen papel.
¿En qué falló Bolivia para quedar fuera del camino a Catar?
Eso es parte de la historia, ahora hay que mirar hacia adelante, pensar en positivo y poner toda la energía para que mejore el fútbol boliviano y pueda hacer una mejor campaña en la próxima eliminatoria.
¿Cuál debe ser el perfil del nuevo seleccionador?
Soy muy respetuoso de las decisiones. Lo que quiero es que le vaya bien al nuevo entrenador, eso es lo más importante.
¿Debería ser extranjero o boliviano?
Tuvimos un técnico extranjero como Xabier Azkargorta, con el que clasificamos al Mundial de Estados Unidos 1994, y nunca más estuvimos cerca. Hay que analizar bien, lo importante es que si la persona viene del exterior se adapte rápido y entienda nuestro país, que lo quiera. Si es nacional le pido que tome mucho en cuenta a los jóvenes.
La dirigencia analiza incrementar el presupuesto para el nuevo técnico. ¿está bien?
Pongo un ejemplo: Un técnico mediático, famoso y exitoso como Marcelo Bielsa se paga solito. La exposición que tiene por tratarse de uno de los mejores del mundo ayuda mucho. Si es necesario un incremento económico hay que hacerlo, pero un DT de características mundialistas y de nivel se cubre solo con la publicidad y el marketing.