El paraguayo Alejandro Galanti, conduciendo un Toyota Yaris que debuta en el Campeonato Sudamericano (Codasur), fue el ganador de la primera etapa del Rally Santa Cruz de automovilismo, este sábado en la capital oriental.
El coche de Galanti, fabricado en Finlandia, es una joya que cuesta unos 600.000 dólares.
Después del súper especial del viernes por la noche en el cambódromo, más de 100 pilotos se lanzaron a la ruta para cubrir los 117,53 kilómetros programados para esta jornada, aunque una parte del segundo tramo fue recortada por seguridad.
Cuatro pilotos de Paraguay dominaron la carrera y ocuparon los primeros lugares de la principal categoría.
Sebastián Franco, el mejor boliviano, se ubicó en el quinto puesto, por delante de Eduardo Peredo, quien está de regreso en el automovilismo después de un paréntesis.
Galanti cronometró 58 minutos 25 segundos y 6 décimas, fue unos 12 segundos más rápido que su compatriota Fabrizio Zaldívar (58.37.5).
“No fue un día fácil, los tramos fueron complicados, sin embargo, logramos mantener un buen ritmo y fue una buena etapa para nosotros”, declaró Galanti en la meta.
Los también guaranís Gustavo Saba y Agustín Alonso ocuparon el tercer y el cuarto lugar.
El boliviano Franco (59.18.8) quedó a unos 53 segundos del líder, perseguido de cerca por Peredo (59.34.2), ambos en la quinta y sexta posición.
El tercer mejor piloto nacional y séptimo en la general fue Bruno Bulacia. En cambio, su hermano Marco, quien iba primero hasta el segundo tramo, en el tercero confrontó problemas mecánicos y tuvo que abandonar. Desde ese momento, Galanti tomó el control.
El boliviano Roberto Saba, el paraguayo Augusto Berstard y el local Mariano Aguilera completaron el Top-10 del primer día.
Hubo vuelcos sin consecuencias personales protagonizados por Álvaro Rivera y Miguel Zaldívar
El domingo se correrá la segunda y última etapa de 62,34 kilómetros cronometrados, divididos en seis pruebas especiales.