La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) abrió un compás de espera hasta el viernes para definir si reanuda el torneo Clausura de la División Profesional o aplica la suspensión definitiva “por fuerza mayor” de la temporada y procede a la distribución de premios de participación en las ediciones 2023 de la Copa Libertadores y la Sudamericana.
El Comité Ejecutivo se reunió el lunes en línea y el tema central de la agenda fue qué hacer con el certamen que está paralizado desde el 22 de octubre, tras la disputa de la jornada 24, a falta de seis para su conclusión.
Un primer aviso se tendrá este martes con el mensaje que dará Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional, al cumplir 2 años de su gestión.
La dirigencia confía en que, si la solución llega hasta el viernes y queda suspendido el paro cívico indefinido de Santa Cruz, el Clausura podrá volver de inmediato a partir de la jornada 25.
La probable suspensión
Costa admitió que son “grandes las probabilidades de que el torneo se suspenda”.
El titular de la FBF habló con los presidentes de los 16 clubes de la División Profesional y hay conciencia de que la actual situación “nos obligaría a aplicar el artículo 34 del reglamento. Hay grandes posibilidades de que el torneo no pueda continuar”.
“Vamos a esperar que sea una decisión de consenso y presentaremos ante la Conmebol los antecedentes, a la espera de una respuesta afirmativa que no perjudique a los clubes en torneos internacionales. Es una situación extrema que esperemos se resuelva en las próximas horas”, mencionó Costa.
Los premios
Si se da la suspensión definitiva, no habrá campeón del torneo Clausura y solo se procederá a entregar los premios.
En ese sentido, los siete cupos que están pendientes serían repartidos según las posiciones de los equipos en la tabla del año (primera fase del torneo Apertura y todo lo jugado del Clausura).
De esa “operación” quedaría excluido Bolívar, por haber sido campeón del torneo Apertura y directamente clasificado a la fase de grupos de la Libertadores.
Sus tres acompañantes a esa Copa serían:
The Strongest (80 puntos), clasificado como Bolivia 2 (fase de grupos).
Always Ready (79), Bolivia 3 (segunda fase).
Y Nacional Potosí (67), Bolivia 4 (primera fase).
Además, los cuatro clasificados a la Copa Sudamericana serían:
Oriente Petrolero (60), Guabirá (57), Palmaflor (55) y Blooming (54).
Se quedarían sin premio: Royal Pari (48), Independiente (46), Aurora (46), Wilstermann (45), Real Tomayapo (44), Real Santa Cruz (43), Universitario Vinto (41) y Universitario de Sucre (39).
¿Y los descensos?
Mientras un artículo del reglamento establece que en caso de suspensión definitiva los premios serán entregados según la tabla anual, no ocurre lo mismo con la situación de los descensos. Al respecto, deberá ser potestad del Comité Ejecutivo tomar una decisión.
Costa adelantó que el tema será puesto a consideración del Consejo Superior de la División Profesional, a fin de hallar una salida en consenso. Reconoció que una de las probabilidades a ser analizada es eliminar los descensos por esta temporada, dar lugar a dos ascensos directos y que, en 2023, en vez de 16 sean 18 los clubes integrantes de la máxima categoría del fútbol boliviano.