Texto: Tokio 2020
Estados Unidos sumó su cuarto oro olímpico seguido en baloncesto masculino, el más sufrido desde que comenzó en Pekín 2008. Francia, la única selección que ha conseguido derrotarla en este tiempo, volvió a plantar cara, pero no consiguió repetir la hazaña del primer partido de Tokio 2020. Triunfo y oro para Estados Unidos (82-87).
Como en las finales de Londres 2012 y Río 2016, Kevin Durant volvió a liderar el ataque de su selección con 29 puntos. El alero de los Brooklyn Nets, que durante Tokio 2020 superó a Carmelo Anthony como el máximo anotador de la historia olímpica de Estados Unidos, igualó también a Anthony como el único ganador de tres oros del baloncesto masculino.
“Después del primer partido contra Francia tuvimos una reunión de equipo. Todos nos comprometimos a trabajar por el grupo. En cada partido hemos ido creciendo. Los entrenadores han tenido cada vez más confianza en nosotros, y nosotros cada vez más confianza en nuestro papel. Te das cuenta cuando ganas la medalla de oro, pero es increíble ser parte de algo tan especial”, dijo Durant en declaraciones recogidas por la Federación de Baloncesto de Estados Unidos.
Los ‘Bleus’, que ya habían ganado al equipo norteamericano en el primer partido de la fase de grupos, no perdieron la fe en ningún momento, pero acabaron pagando caros los errores ante un equipo repleto de opciones ofensivas y con una gran defensa que supo apretar en los momentos clave.
Pese a las dificultades, Francia se mantuvo siempre al acecho, liderada por Rudy Gobert y Evan Fournier (16 puntos cada uno), y la victoria de Estados Unidos sellada hasta que Durant anotó dos tiros libres a falta de 8.8 segundos para el final.
Jrue Holiday y Khris Middleton, jugadores de los Milwaukee Bucks, se unen a Scottie Pippen (1996), Michael Jordan (1992), LeBron James (2012) y Kyrie Irving (2016) como los únicos capaces de proclamarse campeones de la NBA y de los Juegos Olímpicos el mismo año.
Es la 16º medalla de oro de Estados Unidos en el baloncesto masculino en 19 participaciones. Solo cayeron en Múnich 1972 (plata), Seúl 1988 y Atenas 2004 (bronce).
La única selección que ha conseguido destronar a Estados Unidos en la cima olímpica en los últimos tiempos ha sido Argentina, cuando logró el oro en Atenas 2004.