1994
Sede: Estados Unidos
- Por primera vez en la historia, la FIFA decidió otorgar la organización a un país sin tradición futbolística tentada por el show y la infraestructura norteamericana.
- Fue un Mundial especial para Bolivia, que por primera vez en su historia se había clasificado por mérito propio. Antes había asistido a dos antiguas ediciones (1930 y 1950) por invitación. La Verde jugó el partido inaugural ante la campeona defensora Alemania.
- En una de las finales más aburridas de la historia, Brasil, con Romario y Bebeto, ganó su cuarto título por penales tras el increíble fallo del talentoso Roberto Baggio.
- Este torneo marcó el fin del formato con 24 equipos participantes luego de unas ya exigentes eliminatorias con 147 países de los cinco continentes pujando por clasificar.
Aquel Mundial de 1994, jugado en Estados Unidos, se lo llevó Brasil en una final ante Italia de auténtico infarto. Se llegó al término del encuentro con el 0-0 en el tablero y se tuvo que ir a la tanda de penales.
Roberto Baggio tuvo en sus pies seguir manteniendo con vida a la azzurra, pero finalmente la canarinha venció al acabar 2-3. Era el cuarto Mundial para Brasil.
La cara negativa tuvo nombre y apellido: Andrés Escobar, el defensor colombiano asesinado días después de marcarse un gol en propia puerta.
Fue el Mundial del codazo de Tassotti. Italia y España se disputaban una plaza en las semifinales del campeonato del mundo. El partido estaba muy igualado… y una agresión acabaría marcando el encuentro. Mauro Tassotti se convirtió en unos segundos en una de las bestias negras del fútbol español al romper la nariz de Luis Enrique de un codazo.
El futbolista español se retorcía de dolor ante la pasividad del colegiado, que no vio nada. La imagen de Luis Enrique protestando al árbitro mientras un miembro del cuerpo médico le intentaba limpiar la sangre con una toalla recorrió todo el mundo.
El búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko fueron los máximos goleadores del campeonato al marcar seis goles cada uno.
La mascota
La mascota del Mundial de Estados Unidos 1994 fue un simpático perro vestido de jugador de fútbol y con nombre de delantero, Striker.
La celebración
Bebeto marcó ante Holanda en cuartos de final y lo celebró junto a Romario y Mazinho como si acunara a su pequeño hijo que acababa de nacer y que aún no conocía.
El personaje
Sólo Mario Lobo Zagallo ha conquistado cuatro Mundiales, tres como jugador (58-62 y 70) y uno como técnico asistente (1994). Todo un récord.
Los goleadores
El ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoitchkov compartieron el galardón de ser el máximo goleador del Mundial al marcar seis goles cada uno, uno más que Romario, Roberto Baggio, Klinsmann y el sueco Andersson.
Las novedades
El de Estados Unidos 1994 fue un Mundial innovador: se jugó el primer partido en un estadio cubierto (18 de junio, en Detroit, Suiza-Emiratos), se permitieron por primera vez los tres cambios… y desapareció la entrañable camilla para dar paso al cochecito en el que se retiraban los lesionados.
El viejo
El camerunés Roger Milla marcó con 42 años y 39 días.
El más joven en marcar sigue siendo Pelé, 17 años y 239 días en el Mundial de 1958.