El retorno del torneo de la División Profesional el 4 de julio está descartado. La mayoría de los clubes votará para regresar ya sea el 11 o el 18, durante la reunión del Consejo Superior que ha sido convocada para este sábado.
Presidentes y delegados de los 16 clubes fueron citados a la sesión que se instalará a las 11.00, con el único punto en agenda de decidir la reanudación del campeonato de acuerdo con las propuestas presentadas por la Dirección de Competiciones hace semanas.
“Difícil volver a jugar desde el 4 de julio si varios clubes recién han comenzado sus entrenamientos. Siendo optimistas yo creo que estaríamos listos para el 18 de julio”, admitió Ronald Crespo, presidente de The Strongest.
El técnico atigrado Gustavo Florentín anunció hace unos días que su club está haciendo gestiones para jugar más partidos de preparación en las siguientes semanas, porque la reanudación del certamen no será como inicialmente se tenía previsto.
Bolívar está pactando amistosos para la primera semana del próximo mes, lo que es otro indicativo de que no habrá inicio el 4.
Los seleccionados
Asimismo, los dirigentes están considerando dar unos días de vacación a los jugadores cedidos ala selección nacional y es imposible que acepten reanudar la competencia sin ellos.
“El lunes jugará Bolivia con Argentina, el regreso al país seguramente será el martes, por tanto, no es factible que ellos se pongan a disposición de sus clubes de inmediato”, opinó un dirigente de un club cruceño.
Bolívar cedió siete jugadores a la Verde y ya determinó que les dará al menos una semana de descanso.
Según el plan presentado por la FBF, pensando en la probabilidad de volver ya sea el 11 o el 18, apunta a que el campeonato termine el 12 de diciembre con una programación de partidos durante 14 fines de semanas y 9 mitad de semana.
Los partidos del descenso indirecto serán el 15 y 19 de diciembre, día en que se cerrará la temporada.
“Se convocó a los 16 clubes. En anteriores semanas presentamos todas las alternativas con cronogramas establecidos. Deberíamos comenzar el 4 de julio, pero es una decisión que deben tomar los 16 clubes mediante votación. Estimamos que hasta el mediodía del sábado se conocerá cuándo vuelve el campeonato en el país”, dijo Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Las transferencias
La FBF elevó una consulta a la FIFA para tener un respaldo que permita que un futbolista pueda jugar hasta en dos clubes en un mismo torneo, en caso de rescisión acordada o finalización de contrato a medio año, tomando en cuenta que por efectos de la pandemia este año se juega solo un campeonato en lugar de dos.
Hay clubes que preguntaron a la FBF si esa posibilidad aprobada en el reglamento de la temporada no será sujeta a observaciones e impugnaciones.
“De acuerdo con la respuesta de FIFA daremos la conformidad a los clubes y tendrán la tranquilidad de saber si podrán habilitar a jugadores siempre y cuando no se dañe la integridad del campeonato”, señaló Adrián Monje, director de Competiciones de la FBF.