La localidad de Peñas, en La Paz, recibirá este domingo a 16 deportistas que buscarán quedarse con los dos cupos que darán acceso al Sudamericano de Brasil.
El primer Campeonato Nacional de Rollerski se llevará a cabo el domingo en la localidad de Peñas, en La Paz, con la participación de 16 deportistas que intentarán su clasificación al Sudamericano de Brasil (del 18 al 23 de octubre).
El rollerski es el equivalente al esquí de fondo practicado fuera de la nieve. Los esquís tienen ruedas en sus extremos y se utilizan en asfalto para emular la disciplina original.
Las técnicas en ambos casos son muy similares. El rollerski era antes un entrenamiento para las competencias sobre nieve, pero con el tiempo se convirtió en un deporte competitivo.
En el caso de Bolivia, la Federación Boliviana de Esquí y Andinismo (FEBSA) dio un curso hace cuatro años y desde entonces ha practicantes, especialmente en La Paz.
El torneo
En el primer torneo de este tipo en el país participarán 16 deportistas, todos de La Paz.
“Tenemos la expectativa de masificar esta disciplina y profesionalizarla. Queremos tener más atletas compitiendo en esta prueba que es de largo aliento”, explicó Juan de Dios Guevara, director de desarrollo de la FEBSA.
La localidad de Peñas, que se ubica a unos 60 kilómetros de la urbe paceña, albergará el evento con el apoyo de sus autoridades.
Los participantes de la rama masculina recorrerán 10 kilómetros, mientras que los de la femenina, 8 km.
Los ganadores de ambos se clasificarán al Sudamericano que se disputará en San Carlos, cerca de Sao Paulo.
El estreno
También será la primera vez que Bolivia cuente con representantes en el evento internacional, que otorgará puntos en la modalidad de cross country para el ranking de la Federación Internacional de Esquí.
De esa manera tendrá validez para buscar el pase a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, China (del 4 al 20 de febrero de 2022).
Para ese evento Bolivia ya cuenta con dos clasificados: Simon Breitfuss (nacido en Austria) y Timo Grönlund (Finlandia).