Luego de superar en solo seis semanas una lesión de ligamento cruzado anterior y menisco de su rodilla izquierda, el esquiador austriaco-boliviano Simon Breitfuss ganó dos medallas de bronce para el país en el eslalon paralelo del Tour Mundial de Esquí Profesional que se realizó el pasado fin de semana en Colorado, Estados Unidos.
A fines de agosto del año pasado Breitfuss, quien representó a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang, Corea del Sur 2018, se lesionó durante un entrenamiento físico. A principios de septiembre fue intervenido en un hospital de Austria, donde le practicaron una novedosa cirugía, similar a la artroscopia, en la que el especialista utilizó dos tubos para reparar el ligamento y el menisco.
Su recuperación solo fue de seis semanas y no los seis meses que normalmente le toma a un deportista.
“Estuve muy feliz de poder esquiar y entrenar en los glaciares después de la operación. Tuve mucha suerte y gracias al buen trabajo del médico pude a trabajar después de un tiempo increíblemente corto. El nuevo sistema de la operación funcionó bien”, dijo Breitfuss a PREMIUM.
A competir
Después de cumplir con varias sesiones de fisioterapia, que fueron de cuatro días a la semana, sumadas a su preparación física, Breitfuss volvió a competir el 27 de noviembre en la Copa del Mundo, donde comprobó que ya estaba recuperado; por ello decidió trasladarse a Estados Unidos para participar en las pruebas profesionales.
El sábado compitió en el eslalon paralelo (que consiste en hacer una carrera entre dos esquiadores en una pista, en la cual se sortea en zig-zag los banderines que se encuentran en el camino), y lo hizo como el quinto sembrado.
En primera ronda venció al estadounidense Nick Santaniello, en cuartos superó al esloveno Miha Kuerner y en semifinales perdió por solo 0,01 centésima de segundo con el local Garret Driller.
La carrera por la medalla de bronce enfrentó a los que fueron eliminados en semifinales y Breitfuss venció al argentino Tomas Birkner. El oro se lo quedó el estadounidense Robert Cone y la plata la obtuvo Driller.
El segundo metal
El lunes volvió a competir en la misma prueba y de igual manera avanzó de ronda en ronda hasta llegar a las semifinales.
En la lucha por el bronce venció al local Thomas Woolson, mientras que Cone nuevamente se quedó con el metal dorado y su compatriota Michael Ankeny obtuvo la plata.
“Me siento muy feliz por ganar estas dos medallas, es un gran comienzo en la temporada del Tour Mundial. El trabajo duro dio sus frutos. Fue una competencia en condiciones de pendiente muy difíciles debido a la gran cantidad de nuevas nevadas y pistas profundas”, sostuvo.
Breitfuss, que en 2019 ganó varias medallas en Chile y Argentina, regresará a Europa para seguir con su entrenamiento.
Fotos: Simon Breitfuss