- Sufrió la rotura de ligamento cruzado anterior y menisco izquierdo. ‘Podré volver a esquiar de tres a cuatro semanas’, dijo Simon Breitfuss.
Marcelo Avendaño / La Paz
Gracias a una intervención quirúrgica con tecnología avanzada el esquiador austriaco-boliviano Simon Breitfuss se recuperará rápido de la rotura de ligamento cruzado anterior y menisco izquierdo y podrá volver a competir en Estados Unidos.
El domingo 30 de agosto Breitfuss, quien representó a Bolivia en los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018, en Corea del Sur, sufrió esa lesión durante un entrenamiento físico. “En un ejercicio me torcí, creo que no estaba concentrado en ese momento y por eso me lastimé. Al día siguiente me dolía mucho y fui al doctor, que me dio ese diagnóstico”, contó a PREMIUM.
La cirugía
El miércoles 2 de septiembre fue operado en un hospital de Austria —donde practica— mediante una novedosa tecnología.
“Normalmente te cortan la rodilla, pero lo que me hicieron es similar a la artroscopia y con dos pequeños tubos el médico, que es un especialista, reparó el ligamento y el menisco”, detalló el esquiador que pagó con su familia unos 15.000 dólares.
“Con este tipo de lesión normalmente uno debe estar de cuatro a seis meses en recuperación, pero con este nuevo sistema podré volver a esquiar en tres o cuatro semanas. Ahora estoy teniendo varias sesiones de fisioterapia, eso me ayudará para recuperarme”.
Regreso de la competencia
Breitfuss no perderá mucho de la temporada de esquí y tiene pensando viajar a Estados Unidos para volver a agarrar ritmo y participar en diferentes eventos.
“A fines de septiembre los glaciares se abrirán en Austria. Creo que no podré esquiar en la primera semana, pero después sí, tengo muchas ganas de comenzar la temporada. Estoy planificando irme a Estados Unidos para las carreras profesionales, eso será entre fines de octubre y principios de noviembre. Como me iré para toda la temporada me quedaré allá hasta abril”, señaló Breitfuss.
También está clasificado para el Campeonato Mundial de Italia en febrero de 2021. “Podré participar en mis cinco pruebas: Eslalon, Eslalon Gigante, Súper Gigante, Descenso y Descenso combinado”.
Asimismo obtuvo su clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín, China 2022 (del 4 al 20 de febrero).
08-09-2020