Doce años después España ha vuelto a ceñirse la mayor corona del fútbol europeo, convertida ahora en la selección más campeona de la historia de la Eurocopa al vencer en la final de Alemania 2024 a Inglaterra por 2 a 1, este domingo en el estadio Olímpico de Berlín.
Los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal le dieron la victoria al conjunto ibérico, que alzó la Eurocopa como ya lo había hecho en 1964, 2008 y 2012.
El cuadro inglés, que jugó su segunda final, una vez más se tuvo que conformar con el subcampeonato.
Cuando España llegó a la cita de Alemania lo hizo en las mismas condiciones que el equipo anfitrión, cada uno con tres títulos, sin embargo, los alemanes fueron eliminados en cuartos de final y, entonces, solo quedaba una selección con posibilidades de ser campeona por cuarta vez, lo que se dio en la finalísima de Berlín.
Luego de un primer tiempo igualado (0-0), las mayores emociones y los goles se dieron en la segunda parte.
Williams adelantó a España justo al inicio del complemento (47’) tras aprovechar una asistencia del joven Lamine Yamal y batió al golero Jordan Pickford con un disparo cruzado.
Inglaterra salió con todo a buscar el empate y Cole Palmer, quien saltó al terreno de juego para sustituir a Kobbie Mainoo, igualó en el minuto 73 con un gran zurdazo desde fuera del área.
La prórroga ya merodeaba en el estadio Olímpico por el empate parcial (1-1) que no se movía, aunque ninguna de las selecciones quería llegar a esa instancia.
De esa manera, a los 87’, Oyarzabal marcó el gol de la victoria después de rematar un centro de Cucurella.
En los descuentos, entre el golero Unaí Simon y el mediocampista Dani Olmo sacando con la cabeza la pelota desde la línea de sentencia, evitaron el empate.
Álvaro Morata, capitán de la selección española, fue el encargado de recibir de manos del Rey de España, Felipe VI, y del presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, el trofeo que proclama a España como campeona de la Eurocopa 2024.
En los premios individuales, los españoles Rodri Hernández se llevó el trofeo al mejor jugador del torneo y Lamine Yamal al mejor jugador joven de una Eurocopa al haber disputado el certamen con 17 años recién cumplidos.