España e Italia se enfrentarán el martes 6 de julio por llegar a la final de la Eurocopa, como vencedores los partidos de cuartos de final este viernes. La Roja sufrió para imponerse a Suiza a través de los penales (3-1), luego de igualar incluso en el alargue (1-1); mientras que la Azzurra derrotó a Bélgica con un marcador apretado (2-1).
El estadio inglés de Wembley, en Londres, reeditará el partido de octavos de la Euro Francia 2016, donde Italia se impuso por 2 a 0.
La otra semifinal se disputará el miércoles 7 entre los ganadores de los dos cotejos de cuartos de final que se jugarán este sábado: República Checa vs. Dinamarca (12.00) y Ucrania vs. Inglaterra (15.00).
La selección española tuvo un complicado compromiso ante Suiza, fortalecida tras eliminar nada más y nada menos que a Francia, la vigente campeona del mundo.
Los dirigidos por Luis Enrique fueron amplios dominadores del partido jugado en el estadio Krestovski de San Petersburgo, en Rusia, pero no lo pudieron resolver en los 90 minutos ni en los 30 adicionales.
Denis Zakaria convirtió en contra para España (8’), mientras que Xherdan Shakiri (68’) igualó a favor de Suiza.
Ese tanto envalentonó a los suizos, pero cuando mejor jugaban sufrieron la expulsión de Remo Freuler (77’). A partir de tuvieron que resistir por forzar hasta los penales.
En los 30 minutos extra España tuvo varias oportunidades para ponerse en ventaja, sin poder romper la gran muralla que fue el arquero Yann Sommer.
En los penales, España comenzó mal con el disparo de Sergio Busquets que fue al palo, aunque, a pesar de que su rival se puso en ventaja con el tanto de Mario Gavranovic, los suizos fallaron tres tiros consecutivos, dos tapados por el golero Unai Simon, en tanto que Mikel Oyarzabal se encargó de convertir el definitivo 3 a 1.
Eficacia Azurra
Entre Italia y Bélgica, dos selecciones candidatas al título, al final la eficacia de la Azzurra prevaleció para su triunfo en el Allianz Arena de Múnich, en Alemania.
Nicollo Barella (31’) y Lorenzo Insigne (44’) anotaron para Italia, pero antes de que concluya el primer tiempo Bélgica descontó por medio de Romelu Lukaku (47’), de penal.
En la segunda mitad los belgas, liderados por Lukaku, Kevin De Bruyne y el joven de 19 años Jeremy Doku, estuvieron muy cerca de igualar, pero sus remates no fueron efectivos.
A pesar de todos los intentos, uno de ellos una gran jugada individual de Doku cuyo remate se fue afuera por poco, los Diablos Rojos fueron eliminados.