1982
Sede: España
- Los españoles recibieron un torneo trascendental para la historia ya que por primera vez se amplió el cupo de participantes a 24 seleccionados con representantes de los cinco continentes.
- En plena Guerra de Malvinas, Argentina llegó como defensor del título con un equipo reforzado por un Diego Armando Maradona, ya campeón con Boca y vendido al FC Barcelona.
- Italia, con Paolo Rossi, autor de tres goles para eliminar a Brasil de Zico, le ganó la final a Alemania Federal y pasó a ser el segundo tricampeón de la historia.
- El arquero Dino Zoff levantó el trofeo a los 40 años, en su cuarto Mundial.
España fue el escenario donde se llevó a cabo el duodécimo Mundial de toda la historia. El Camp Nou fue el estadio donde se realizó el acto de apertura del campeonato y fue una ceremonia donde se quiso reivindicar la paz en el mundo. Así, más de 2.000 jóvenes formaron sobre el césped una figura emulando a una paloma.
Fue un Mundial en el que Italia impuso su calidad y su fútbol efectivo. Se plantó en la finalísima celebrada en el Santiago Bernabéu ante Alemania Federal y la azurra conquistó su tercer título mundialista al ganar por 3-1. De esta forma, la selección italiana hizo historia al igualar en Mundiales con el gran combinado brasileño.
El italiano Paolo Rossi fue el máximo goleador del torneo con 6 goles y se hizo con la Bota de Oro y con el Balón de Oro.
La mascota
Se presentaron 600 proyectos para la mascota del Mundial y ganó Naranjito, siendo la primera y única vez que una fruta ha sido la mascota de un Mundial.
El goleador
Paolo Rossi acabó el Mundial como máximo goleador del torneo con seis goles a pesar de acabar la primera fase sin ver puerta. Aventajó en un tanto al alemán Rummenigge y en dos al polaco Boniek.
El personaje
La imagen de la final entre Italia y la Alemania Federal fue la del presidente de la República de Italia, Sandro Pertini, celebrando por todo lo alto en el palco al lado del Rey Juan Carlos I los goles la azurra a sus 86 años.
El niño
Norman Whiteside se convirtió en el jugador más joven en jugar un Mundial. Fue en Zaragoza ante Yugoslavia. Tenía 17 años y 41 días.
El viejo
Dino Zoff se proclamó en España como el futbolista con más edad en ganar un Mundial. Tenía 40 años, 4 meses y 13 días.
El fallo
Antonio Cabrini tuvo el dudoso honor de convertirse en el primer futbolista de la historia en fallar un penal en la final de un Mundial. A los 22 minutos erró una pena máxima cometida sobre Paolo Rossi con 0-0 ante la Alemania Federal.
Los penales
La semifinal entre la Alemania Federal y Francia pasó a la historia por ser el primer partido de un Mundial que se resolvió por penales. 3-3 en la prórroga y 5-4 para los germanos desde los 11 metros.