Los esgrimistas serán los primeros bolivianos en competir en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en Colombia, que arrancarán con las pruebas el jueves, un día antes de que se lleve adelante la ceremonia de inauguración.
El primer grupo de la delegación nacional viajó este miércoles a la sede del evento.
El equipo nacional de esgrima está conformado por 16 tiradores: Sara Endara, Rafaela Bonadona, Camila Jazmín, Camila Meneses, Luz Bustos, Constanza García, Fernando Chacón, los hermanos Julián y Esteban Mayer, Iván Guillén, Marco Rojas (uno de los dos abanderados), los hermanos Guillermo y Álvaro García, Gabriel Guardia, Mateo Lucas y José Siles.
De ellos los primeros en entrar en acción serán: Lucas y Guardia (ambos en florete individual), además de Bustos (espada individual), armas que serán las primeras en entregar medallas.
Cada uno competirá en la fase de grupos para tratar de avanzar a las llaves de eliminación directa en la lucha por llegar al oro.
Los combates se llevarán adelante en el Gran Salón del Club Campestre.
Bolivia asiste a los Juegos con una delegación conformada en total por 271 personas: 206 deportistas y 65 entrenadores, oficiales y delegados.
Para el viernes están programadas otras competencias: básquetbol, bowling, ciclismo de ruta, remo, voleibol y la continuación de la esgrima.
Luego, en horas de la noche, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el estadio Armando Maestre Pavajeau, donde se encenderá el pebetero bolivariano, cuya antorcha fue prendida en Santa Marta y pasa por Bogotá y Chimichagua, subsedes de las justas, antes de llegar a Valledupar.
Este certamen, que finalizará el 5 de julio, tendrá la participación de 3.400 atletas de 11 naciones: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.