El paceño Esteban Mayer obtuvo su segunda medalla de plata en el Campeonato Sudamericano de Esgrima, que se realiza en La Tamborada, Cochabamba, y de nuevo se quedó cerca del oro, al caer en el combate decisivo de sable en la categoría Juvenil (13-19 años) ante el colombiano Samuel Gualtero (15-11), el viernes en la tercera jornada del certamen.
El miércoles, Mayer había ganado su primera plateada en sable de Pre Cadete (11-14), derrotado en la final por el colombiano Juan Pacheco (15-12).
El certamen internacional se lleva a cabo en el Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (CEFED) valluno.
Camino a la final
Mayer se impuso en los cuatro combates que tuvo en la fase de grupos para avanzar como el tercer sembrado a las llaves de eliminación directa.
Gracias a ello su primer duelo fue en segunda ronda, instancia en la que venció al peruano Joel Galván (15-14), en cuartos de final derrotó al brasileño Thomas Fasting (15-13) y en semifinales superó al argentino Martín Botelli (15-10).
La final fue ante el principal candidato para ganar el oro, Gualtero, con quien protagonizó un combate bastante parejo, pero el visitante se quedó con la presea dorada al imponerse por 15-11.
Con esta medalla, Bolivia ya tiene cinco metales. En los días pasados Mayer ganó plata en sable de Pre Cadete, categoría y arma en la que los paceños Rafael Romero y Bernardo Bonadona lograron bronce.
También se colgó bronce la paceña Rafaela Bonadona en sable de Cadete.
Destacados
El cochabambino Marco Rojas (espada Juvenil), Bonadona y la valluna Camila Torrico (las dos en sable Juvenil) tuvieron un buen desempeño al llegar hasta cuartos de final.
Rojas terminó quinto en su categoría, mientras que Bonadona y Torrico fueron sexta y octava, respectivamente.
Este sábado se realizan las competencias por equipos de espada masculino y florete femenino en la categoría Juvenil, mientras que los de Cadete participan de forma individual en la modalidad estafeta.