Las bolivianas Victoria Mayer (en sable de Sub-13) y Leonor Ribera (espada de Veteranos 1) ganaron medallas de plata en sus respectivas categorías del Campeonato Sudamericano Infantil y Veterano 2023 que terminó este sábado en Lima, Perú.
Con sus preseas el país finalizó en el quinto puesto con 2 oros, 6 platas y 5 bronces. Perú salió vencedor (8-6-12), seguido por Brasil (7-12-23), Venezuela (7-4-6) y Chile (6-3-13).
Completaron la clasificación Argentina (2-3-2), Uruguay (2-0-1), Ecuador (1-0-0) y Colombia (0-1-2).
Sub-13
El último día de competencia tuvo a Bolivia nuevamente dentro del podio en dos categorías.
Victoria, hermana menor de Julián y Esteban Mayer, dos de los esgrimistas más destacados del país, fue de menos a más en sable de Sub-13.
Comenzó en el Grupo 1 y ganó en dos de los cuatro combates que tuvo.
En las llaves de eliminación directa inició en segunda ronda y venció a la chilena Catalina Muñoz (12-9), en cuartos de final ganó a la tercera sembrada, la brasileña Lais Tosta (12-10) y en semifinales eliminó a la segunda favorita, la venezolana Victoria Nieto (12-7).
La gran final fue contra la principal candidata, la chilena Verónica Riera, que triunfó por 12-7.
Veteranos 1
Ribera, la principal figura de Bolivia al conquistar cinco preseas en este certamen, de las cuales 2 fueron de oro, estuvo muy cerca de ganar su tercer metal dorado en espada de Veteranos 1.
En la ronda de grupos la tiradora nacional venció en tres de los cinco duelos que tuvo.
Pasó como la tercera sembrada a las llaves. En primera fase superó a la chilena Gladys Alvarado (10-2) y en semifinales venció a la número dos, la brasileña Vania Oliveira (10-4).
El combate final fue ante la principal candidata al oro, la trasandina Cecilia González, que ganó 10-8.