El tirador boliviano Esteban Mayer conquistó la medalla de plata en sable de la categoría Cadete, que significa la primera presea para el país en el Panamericano Cadete y Juvenil que se desarrolla en Bogotá, Colombia.
En una final muy disputada, el esgrimista nacional perdió ante el peruano Lukas Eichhorn (15-12).
El certamen internacional arrancó el miércoles con la presencia de cientos de esgrimistas que representan a 23 países.
Bolivia asiste con 17 deportistas para competir en las distintas armas: sable, espada y florete, tanto en damas como en varones.
Rumbo a la final
En la segunda jornada del certamen, Mayer estuvo impecable ascendiendo con victorias combate a combate con mucha solvencia.
El boliviano, que se entrenó por dos meses y medio en Europa junto con su hermano Julián para llegar en forma al Panamericano, estuvo en el Grupo 1.
En esa instancia tuvo seis combates: ganó cinco y solo perdió uno.
Gracias a ello avanzó a las llaves de eliminación directa como el quinto sembrado y comenzó un camino fructífero hasta el choque decisivo.
En primera ronda venció al brasileño Dylan Ikuno (15-7), en octavos de final derrotó al colombiano Emilio Vargas (15-11), en cuartos superó al cuarto favorito, el también colombiano Jonathan Morales (15-14), y en semifinales eliminó al brasileño Erico Patto (15-8).
La final fue ante Eichhorn, con quien protagonizó en duelo bastante parejo y ello se vio reflejado en el resultado final (15-12).
Varias preseas
Mayer tiene una amplia cosecha de preseas internacionales.
En octubre pasado, durante el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil que se disputó en Cochabamba, obtuvo plata en sable de Pre Cadete y Juvenil.
En mayo de 2022 también logró plata en la misma arma de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.
Para marzo de esa gestión conquistó plata en sable del Panamericano Cadete y Juvenil de Lima, Perú.
Mientras que en el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de Ibagué, Colombia, en 2021, conquistó otra plata y un bronce en sable y también logró plata en la competencia por equipos de esa misma arma junto con su hermano Julián, Fernando Chacón y Mateo Rejas.
También posee un oro, que se dio en sable del Sudamericano Infantil de Asunción, Paraguay, en 2018.
Otros bolivianos
En la misma arma y categoría de Mayer los nacionales Santiago Rejas, Rafael Romero y Bernardo Bonadona superaron los grupos, pero cayeron en primera ronda.
Victoria Montaño destacó en florete de Cadete por haber llegado hasta los octavos de final. En esa misma arma Constanza García superó la fase de grupos y se instaló hasta la primera ronda de la eliminación.
Este viernes continuará el Panamericano con la participación de los esgrimistas de la categoría Juvenil.