Bolivia cerró su participación en el Panamericano Cadete y Juvenil de esgrima con solo una medalla de plata, la obtenida por Esteban Mayer. El torneo, llevado a cabo en Bogotá, Colombia, terminó este lunes.
Desde el arranque de la competición el pasado miércoles, solo un deportista nacional logró subir al podio montado en el Palacio de los Deportes bogotano, donde participaron cientos de deportistas de 23 naciones.
Bolivia asistió con 17 tiradores que compitieron en las tres armas: sable, florete y espada, tanto en damas como en varones.
Los destacados
Mayer consiguió el único metal en sable de la categoría Cadete. Lo hizo el jueves pasado mostrando un buen nivel en fase de grupos y también en las llaves de eliminación directa.
Solo perdió en la final ante el peruano Lukas Eichhorn, quien se quedó con la medalla de oro (15-12).
El sábado, en sable de la categoría Juvenil, su hermano mayor Julián Mayer, quien participó en su primer evento en esta categoría, estuvo cerca de llegar al bronce.
Primero superó sin problemas la ronda de grupos y luego pasó a las llaves de eliminación, donde llegó hasta los cuartos de final, instancia en la que perdió con el principal favorito, el canadiense Olivier Desrosiers (15-2).
Equipos
El domingo, en la competencia por equipos de sable femenino Juvenil, Rafaela Bonadona, Mariana Moncada y Camila Torrico lucharon por las medallas.
En este evento son nueve los combates que se realizan ante otra nación y el que suma la mayor cantidad de puntos es el ganador.
En primera ronda vencieron a Chile (45-41), pero en cuartos de final perdieron con Brasil (45-26).
Este lunes el equipo masculino de sable Juvenil, compuesto por los Mayer, Bernardo Bonadona y Rafael Romero, no llegó al podio por poco.
Bolivia superó la primera ronda al vencer a Perú (45-23). Con ello pasó a cuartos de final y tuvo como rival a México.
Este duelo fue muy parejo, finalmente los aztecas salieron vencedores (45-37).
Otros resultados
Los demás bolivianos que compitieron no pudieron superar los grupos o fueron eliminados en las primeras instancias de las llaves de eliminación.
Entre ellos estuvieron: Marco Rojas (15° en espada de Juvenil) y Victoria Montaño (16° en florete de Cadete).