Bolivia se ubicó en el décimo lugar —de entre 16 países— del Panamericano Infantil y Veterano de esgrima que acabó este viernes en Montevideo, Uruguay, al cosechar una medalla de plata y tres de bronce.
La presea de plata fue ganada por Leonor Ribera en espada de la categoría Veteranos 1, mientras que los tres bronces los consiguieron Rolando Balboa, en florete de Pre Veterano; Romina Arámburo, en florete de infantil B; y Manuela Gálvez, en espada de infantil A.
Gracias a esta cosecha la delegación nacional fue décima. El podio fue integrado por Estados Unidos con 18 oros, 16 platas y 24 bronces, Brasil (7-11-20) y Argentina (4-4-7).
Finalista
El metal de plata fue logrado luego de un gran desempeño a lo largo de las distintas fases.
En la ronda de grupos Ribera ganó los cinco combates que tuvo y gracias a ello avanzó como tercera sembrada a las llaves de eliminación.
Su debut fue en segunda ronda, instancia en la que venció a la brasileña Daniela Tengelmann (10-7), en cuartos de final superó a la salvadoreña María Reyes (10-9) y en semifinales derrotó a la brasileña Laura Mangiaterra (10-9).
En la gran final se enfrentó a la principal favorita, la estadunidense Valerie Asher, quien se impuso por 10-6.
Destacados
En el Panamericano hubo tiradores bolivianos que compitieron de gran manera y estuvieron cerca de ingresar al podio.
La propia Ribera acabó sexta en florete de Veteranos 1 y fue octava en sable de la misma categoría; Balboa fue noveno en florete de Veteranos 1, Felipe Zegarra acabó séptimo en sable de Infantil B, Carla Herrera terminó quinta en florete de Infantil B, Ayelen Mirones igual fue quinta en sable de Infantil A y Victoria Mayer se situó séptima en sable de Pre Cadete.