Bolivia cerró su participación en el Sudamericano Pre Cadete, Cadete y Juvenil de esgrima en Asunción, Paraguay, con 2 medallas de plata y 2 de bronce que le dio el sexto lugar en la clasificación final. La última presea fue de plata en sable femenino Juvenil por equipos.
Este sábado concluyó el certamen en el Centro de Entrenamiento Olímpico del Parque del Comité Olímpico Paraguayo, donde Bolivia acudió con 28 tiradores que compitieron en diferentes categorías de las tres armas: sable, florete y espada.
El último metal que cosechó fue el viernes con el equipo juvenil femenino de sable que estuvo integrado por Rafaela Bonadona, Briana Iriarte, Mariana Moncada y Camila Torrico.
Hacia la final
El cuarteto nacional tuvo un gran desempeño en las llaves de eliminación directa.
Bolivia fue el tercer sembrado y en primera ronda eliminó a Paraguay (45-42), mientras que en semifinales dejó en el camino al segundo favorito: Colombia, al que derrotó también por 45-42.
El duelo decisivo fue ante los principales aspirantes al título: Brasil, que mostró su hegemonía al imponerse por 45-27.
Este sábado Bolivia estuvo muy cerca de lograr una presea más con el equipo juvenil femenino de florete integrado por Constanza García, Victoria Montaño, Lucía Rojas y Agustina Uriona, pero terminó cuarto.
Los otros metales
La plata que se obtuvo el viernes se sumó a la otra plata que logró Esteban Mayer en sable de Cadete.
Mientras que los bronces fueron de Santiago Rejas en sable de Pre Cadete y Rafaela Bonadona en sable de Juvenil.
Brasil fue el ganador del Sudamericano con 16 oros, 7 platas y 15 bronces. Completaron el podio Argentina (3-4-7) y Perú (2-4-5).