Bolivia participará con 17 tiradores en el Campeonato Panamericano Cadete y Juvenil de Esgrima, que se llevará adelante entre el miércoles 1 y el lunes 6 de marzo en Bogotá, Colombia.
Los integrantes masculinos de la selección son: Julián Mayer (en sable de Juvenil) y Esteban Mayer (sable de Cadete y Juvenil); Ricardo Márquez (espada de Cadete), Leonardo Martínez (florete de Cadete y Juvenil), Santiago Rejas (sable de Cadete), Bernardo Bonadona (sable de Cadete y Juvenil), Rafael Romero (sable de Cadete y Juvenil), Marco Rojas (espada de Juvenil), Álvaro García (florete de Juvenil), Daniel Gálvez (espada de Cadete) y Mateo Gálvez (florete de Cadete).
En damas figuran: Constanza García (florete de Cadete y Juvenil), Victoria Montaño (florete de Cadete y Juvenil), Camila Torrico (sable de Juvenil), Mariana Moncada (sable de Juvenil), Briana Iriarte (sable de Cadete) y Rafaela Bonadona (sable de Juvenil).
Todos estarán entrenados en la competencia por Missleydys Compañi e Hiler Suárez.
Los mejores
Habrá más de 20 países representados, entre ellos: Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Chile, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Colombia.
Estarán presentes los mejores esgrimistas juveniles de cada país, lo que garantiza un nivel alto.
Los combates se desarrollarán en el Palacio de los Deportes, en Bogotá, donde el miércoles se dará inicio a las competencias de Cadete, mientras que el viernes arrancarán las de Juvenil.
Preparación
Parte de la comitiva nacional tuvo un arduo entrenamiento en los meses pasados en Europa.
Los Mayer se prepararon y compitieron en diferentes campeonatos de Alemania, Hungría y Bulgaria.
Los Bonadona, Torrico, Rojas, Romero, García, entre otros, estuvieron en Hungría, Italia, Francia, Alemania y España.
“Voy muy motivada. Siento que he ganado más experiencia, más confianza en mí misma en la pista y mi técnica ha mejorado”, dijo Torrico en un comunicado de prensa de la Federación Boliviana de Esgrima.
“Yo creo que se va a notar mucho la mejoría si comparamos el anterior Panamericano con el que estamos a punto de competir”, afirmó García.