El seleccionador nacional de menores Pablo Escobar y su cuerpo técnico han elaborado una base de datos de aproximadamente 2.000 jugadores de categorías entre la Sub-15 y la Sub-23, un trabajo inédito que ya está a disposición de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), informó el DT este jueves en conferencia de prensa.
La plataforma comenzó a ser construida en abril de 2020, cuando Escobar puso en marcha el proyecto Bolivia Crece para la formación de jugadores de selección para las competencias internacionales.
Por una gestión del Círculo de Periodistas Deportivos de La Paz (CPDLP), Escobar y sus colaboradores presentaron el detalle del trabajo y se refirieron al proceso de preparación y actuaciones en competencias de las selecciones menores.
“Solo en visorias en el país tuvimos a 1.300 chicos, después son unos 2.000 jugadores de los que tenemos informes de dónde están y cómo los vimos la primera vez”, además del trabajo realizado con ellos.
“De ese grupo total hay unos 250 futbolistas a los que hacemos seguimientos porque tienen característica de selección”, enfatizó Escobar.
Los observados fueron chicos de nueve categorías, de 2001 a 2009.
Agregó que 41 jóvenes convocados a las diferentes selecciones ya debutaron en clubes de la División Profesional. Un ejemplo es el tarijeño Mauricio Paniagua, quien fue observado cuando jugaba en el club San José de Tarija y hoy es uno de los destacados de Always Ready.
De acuerdo con el informe, 51 jugadores convocados por vez primera de academias y clubes de asociación ahora están en la División Profesional.
En la base se puede encontrar datos estadísticos del rendimiento de los futbolistas desde su primer día de trabajo, sus números en sesiones de campo y en partidos oficiales.
Incluso hay un registro de las lesiones que sufrieron y la recuperación a la que fueron sometidos, la masa corporal con la que llegaron y el trabajo que realizó el cuerpo técnico para potenciarlos.
La historia de cada futbolista está respaldada con fotografías y videos de sus participaciones en miniciclos, concentraciones y partidos.
El inicio
Escobar llegó a la selección nacional en marzo de 2020 como principal asistente del entonces DT de la Verde César Farías, su misión era la de trabajar con las selecciones menores. En los primeros meses no pudo realizar esta tarea de campo por la pandemia y con sus colaboradores optaron por recopilar información de futbolistas con posibilidades de llegar a la selección.
Sus primeros partidos fueron en diciembre de ese año en amistosos jugados en Paraguay y Brasil; y la más reciente presencia internacional fue la asistencia de la Sub-23 al Preolímpico de Venezuela con una mayoría de futbolistas que estuvieron a su cargo.
“Desde esa vez pudimos identificar talentos como Diego Medina, entonces en la Academia Tahuichi Aguilera y hoy en Always Ready, y José Briceño, de un club cruceño y que fue goleador de la Sub-23. Así empezamos a armar nuestro proyecto que hoy es de la FBF”, mencionó.
Acompañaron al DT en la exposición Marco Sandy como principal asistente técnico; Alejandro Foglia y Javier Mouriño, preparadores físicos; y Hamlet Barrientos, entrenador de arqueros.
El equipo de trabajo tiene 10 personas más, algunas de ellas funcionarios de la FBF, que cumplen otras funciones como la médica, scouting, logística y prensa.
Bolivia Crece cuenta con el respaldo de la FIFA con sus programas de desarrollo de talentos y el talent coach. En el inicio el apoyo económico fue de 50.000 dólares, pero llegó a crecer hasta los 400.000 dólares por cuatro años.
Para la búsqueda de talentos la FBF designó técnicos en cada uno de los nueve departamentos del país, quienes trabajan en estrecha relación con Escobar.
Partidos
Desde los amistosos en Paraguay hasta el Preolímpico las selecciones menores jugaron 84 partidos, 37 de ellos nacionales contra equipos del país y 47 internacionales, tanto amistosos como oficiales.
Los planteles de la Verde viajaron a Paraguay y Argentina tres veces en cada caso; a dos a Colombia y Perú, y a una vez a Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile.
Fueron 331 días de trabajo con 524 sesiones.
La que más tiempo hizo su labor fue la selección Sub-17 con 133 días y 46 cotejos; luego están la Sub-23 con 66 días y 11 partidos, la Sub-20 con 70 jornadas y 11 cotejos y la Sub-15, que tuvo 20 lances en 62 días.