El técnico de las selecciones nacionales menores Pablo Escobar declaró que se siente respaldado por el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y por el DT de la absoluta, el brasileño Antonio Carlos Zago, para continuar en el cargo, más allá de que su contrato terminará en abril.
El presidente de la FBF Fernando Costa ya adelantó que la idea de su directorio pasa por renovar con Escobar, lo que contrasta con la opinión del gerente de selecciones Julio César Baldivieso, quien no está de acuerdo.
“Estamos enfocados en que estos días y el tiempo que nos quede hasta el final dejar todo como corresponde. Si bien no hay acercamientos, en los intercambios de diálogo siempre se apuntó a un trabajo a largo plazo. Hay que hablar, luego tomará decisiones el presidente Fernando Costa con el Ejecutivo”, dijo Escobar, quien estuvo este martes en La Paz y habló para Tigo Sports.
Contó que Zago le pidió seguir trabajando con la FBF.
“Agradecido por el valor y el respeto que me ha dado, encontré una persona que escucha, tuvimos mucho diálogo y me solicitó trabajar en conjunto”, apuntó.
Zago y Escobar dirigieron a la selección nacional Sub-23 en el Campeonato Preolímpico de Venezuela, donde la Verde quedó eliminada en primera fase.
Ahora el cuerpo técnico de Escobar trabaja en la planificación del calendario 2024 y las actividades de categorías como Sub-20 y Sub-17.
“Nada que discutir”
El símbolo de The Strongest por su paso como jugador por ese club no quiso entrar en polémica por los dichos de Baldivieso, quien públicamente opinó que los resultados determinan la permanencia de un técnico, en el caso de Escobar recomendó su cambio y, además, que cada categoría tenga un cuerpo técnico propio.
“Cuando asumí fue de la mano del presidente y el Comité Ejecutivo, no tengo que discutir nada al respecto, me enfoco en el trabajo, en construir y trabajar más. Me dieron la confianza antes de ir al Preolímpico, tengo el respaldo y confianza de Antonio Zago. Me dedico a eso, lo negativo no lleva a nada, soy de construir, unir, soñar, crear metas y me enfocó en mi trabajo”, enfatizó.
Contó que del 12 al 17 de marzo irá a Uruguay convocado por la FIFA para exponer el trabajo que hace con las asociaciones en el plan de desarrollo de talentos.
Esa su labor no es individual, sino que hay un grupo de trabajo que lo acompaña en el día a día, al respecto, Escobar valoró el apoyo de Marco Sandy, su principal asistente en las menores.
“Es mi mano derecha, mundialista y con experiencia en la formación, porque no solo son algunos (los que fueron al Mundial) y doy fe de su labor. También está el equipo de utilería, nutrición, psicólogos y personal del área médica”.
Aseguró que tanto Costa como los otros miembros del Comité Ejecutivo de la FBF tienen en sus manos los informes de su actividad desde el primer día de trabajo, “porque mi compromiso es con ellos, el apoyo es de todos y eso nos deja tranquilos”.
En marzo de 2020, antes de la pandemia, Escobar se incorporó al cuerpo técnico de César Farías en la selección mayor, asumiendo además la responsabilidad en las otras selecciones.
El DT venezolano se marchó al final de su contrato y él se quedó a cargo de las categorías menores.