El cuerpo técnico de las selecciones menores, encabezado por Pablo Escobar, tiene una base de datos de al menos 120 jugadores jóvenes bolivianos que residen en el exterior y a los que les hace un seguimiento con la posibilidad de convocarlos a la Sub-17 y la Sub-20.
El trabajo fue realizado por el recientemente creado Departamento de Scouting para selecciones menores de Bolivia, que ya entregó los primeros resultados a Escobar y sus colaboradores.
El seguimiento detectó a más de un centenar de futbolistas en 21 países, entre ellos Argentina, Chile, España e Inglaterra.
Por el momento los datos son manejados de manera confidencial, a la espera de confirmar que la documentación de cada uno esté en regla y que quieran asumir el compromiso de defender la camiseta nacional.
Se trata de jóvenes que se fueron con sus familias fuera del país cuando eran niños y otros que nacieron en el exterior de padres bolivianos.
La FBF y el técnico Escobar darán “poco a poco” los nombres de los futbolistas que serán convocados a las selecciones Sub-17 y Sub-20, “cuando todos los papeles estén en regla y no haya posibilidad de que sean llamados a selecciones de los países en donde residen” si tienen esa nacionalidad.
Miniciclos
El cuerpo técnico de menores completó la semana pasada siete miniciclos de la categoría Sub-17 con vistas a las competencias oficiales de 2023.
Previamente realizó un trabajo con la preselección Sub-20 que ya tiene dos miniciclos de actividad.
A la par para mejorar la condición física de los convocados, también se realizan tareas técnico tácticas, fútbol en espacio reducido y partidos amistosos para que los jóvenes futbolistas asimilen los conceptos que maneja el cuerpo técnico.