Pablo Escobar es el seleccionador nacional de menores, está a cargo de categorías desde la Sub-15 hasta la Sub-20, y hace notar que lo que más falta en el país es organizar torneos a nivel de clubes para jugadores de esas edades.
“Queremos cambiar el techo, pero no el cimiento”, reflexionó el excapitán de The Strongest, quien está en La Paz y fue entrevistado en las afueras del Complejo de Achumani este lunes.
Escobar está en el cargo hace un año y seis meses y desarrolla una intensa labor junto con un equipo al que destaca por su labor: “No es solo Escobar (…), es todo un equipo multidisciplinario que tiene el respaldo de la Federación” Boliviana de Fútbol (FBF).
El trabajo en las Sub
El viernes terminó un miniciclo de trabajo con la selección de categoría Sub-19 preparando a los juveniles para que al año compitan a nivel de Sub-20.
“Ahora arrancamos con la Sub-16, pues se ha confirmado el Sudamericano” que se llevará a cabo en Bolivia del 29 de agosto al 14 de septiembre.
En ese certamen Sub-15, que debió llevarse a cabo en 2023, serán aceptados futbolistas de 16 años cumplidos hasta diciembre de 2024 para que no pierdan la posibilidad de estar en un Sudamericano.
Falta competencia
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) organiza torneos nacionales de todas las categorías, pero a nivel de clubes solo hay certámenes Sub-20.
“El no tener competencia a nivel nacional de clubes sobre todo, hace que uno tenga que correr por todo el país”, matizó Escobar.
Aplaudió que la FBF haya ratificado a todos los cuerpos técnicos en cada asociación departamental que ayudan a detectar talentos mediante un programa apoyado por la FIFA.
Para Escobar, es “fundamental” que haya competencias “Sub” a nivel de clubes, porque eso va a permitir nutrir de futbolistas jóvenes tanto a los equipos de la liga como de las asociaciones.
“Para que haya recambio (en la selección absoluta) hay que trabajar abajo, nosotros de a poco lo vamos haciendo a nivel de selecciones”, pero es algo que también compete a los clubes.
“Queremos cambiar el techo, pero no hacemos el cimiento”, subrayó.
“Nosotros estamos contentos por los chicos que van apareciendo, que son parte del proceso” y ahora “hay que incentivar que los clubes también lo hagan, muchos lo hacen, invitamos a los que no a que lo hagan”.
Dio como “dato no menor” que en este tiempo, unos 60 jóvenes de academias de fútbol pasaron a clubes, lo que significa un crecimiento en su formación y para tener una mejor perspectiva de llegar al fútbol profesional.
Informó que con categrías menores, Bolivia tendrá giras en abril por Venezuela y en mayo jugará partidos en Argentina.
“No podemos parar, ya hemos perdido mucho tiempo y hay que acortar distancias con otras selecciones” de Sudamérica, finalizó.