- El asistente técnico de César Farías en la Verde afirma que por diferentes situaciones se ha ‘desvalorizado’ a la Verde. Agradece a los clubes por haber cedido a sus jugadores para trabajar durante un largo tiempo.
Jorge Asturizaga / La Paz
Pablo Escobar llamó a valorizar “desde adentro” a la selección nacional, en alusión a que a la Verde hay que darle su lugar y darle preferencia. Dio a entender que hay zancadillas desde el propio fútbol boliviano.
“Cuando César Salinas (+) asumió la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) su sueño era el de ver a la selección en los mejores sitiales. No es fácil. Hoy creo que por momentos la hemos desvalorizado por muchas situaciones y debemos empezar a valorizarla desde adentro y con todo”, enfatizó.
“Eso es algo bueno, que se pueda crear y transmitir después a todos los clubes”, afirmó.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) atraviesa una crisis dirigencial que en determinado momento complicó el trabajo de la Verde demorando su traslado de Santa Cruz a La Paz.
The Strongest ya ha solicitado la devolución de sus 11 jugadores que fueron convocados por César Farías.
Escobar no hizo referencia directa a ninguno de esos temas. La entrevista fue grabada y difundida por el departamento de Comunicación de la FBF.
Buen trabajo
El exjugador atigrado y principal colaborador de Farías en la Verde aplaudió la decisión de llevar adelante la preparación y agradeció la cooperación de los clubes que autorizaron la cesión de jugadores para desarrollar este proceso que comenzó el 17 de agosto en Santa Cruz y ahora sigue en La Paz.
Escobar destacó la voluntad y esfuerzo en el día a día por llegar al objetivo. “Es un proceso y todo debe ir con los resultados, estamos trabajando en todos los detalles, este tiempo te permite transmitirle cosas a los jugadores, convencerlos y que ellos después lleven lo mismo a sus compañeros de clubes”.
‘Estamos sorprendidos con mucha gente joven y que tiene un potencial a futuro, hay muchos que se irán sumando, otros jugadores de experiencia ya están aquí.
Pablo Escobar
Sus excompañeros
Escobar tuvo como compañeros hasta 2018, año en el que colgó los botines, a varios de los que ahora dirige, a otros los enfrentó. Algunos lo llaman profesor, otros capitán, pero él ya conoce sobremanera su rol de entrenador y sabe sus nuevos deberes en la cancha y en las otras actividades en la selección.
A los más jóvenes apunta a transmitirles su vivencia en la cancha y en las convocatorias, eso forma parte del plan de Farías de crear un sentimiento fuerte de identidad, cariño y valores para la Verde. “Los sueños no llegan de la noche a la mañana, detrás hay una chispa que enciende algo, luego hay que moverse para cumplirlos. El torneo Preolímpico nos ha mostrado que se puede seguir desarrollando (al jugador boliviano). En los últimos tiempos las eliminatorias no han sido las mejores para Bolivia, pero eso tiene que ser el impulso para que lo que venga sea mejor”, concluyó.