Pablo Escobar, el principal asistente técnico de César Farías en la selección nacional, comenzó un recorrido por el país en busca de talentos para el fútbol.
El primer destino elegido es los Yungas de La Paz. La tarea se inició el martes en Coroico, continúa este miércoles en Coripata y se cerrará el jueves en Chulumani. Niños y jóvenes de esas poblaciones y zonas aledañas asisten a mostrar sus condiciones.
Se trata de un proyecto presentado por Escobar y respaldado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En Yungas colabora estrechamente con el equipo técnico de la FBF el exfutbolista Iván Castillo, quien dirige la Escuela de Fútbol Hermanos Castillo en su natal Coripata.
“Empezamos a recorrer lugares de Bolivia para tener un registro de jugadores, de chicos que tienen sueños y que generan expectativas porque sabemos que hay talento en cada rincón del país”, afirma Escobar.
En una hoja, los chicos y sus padres primero completan una serie de datos: edad, estatura, peso y posición en el campo y referencias de contacto para tener un archivo que luego será utilizado a la hora de conformar las selecciones de las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20.
“Sabrán que pueden llegar a una selección, de aquí el salto debe ser primero a los clubes. Desde el cuerpo técnico y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se los va a apoyar”, agrega.
Escobar entregó hace unas semanas a la FBF el proyecto de masificación del fútbol de menores con la implementación de torneos locales y nacionales de largo aliento. La actividad que ahora desarrolla va en paralelo: registro de jugadores y búsqueda de talento.
Farías trabajó con él, en el diseño del plan y ahora sigue de cerca el trabajo que realiza el excapitán y extécnico de The Strongest.
“En esta primera parta realizamos visorías para ganar tiempo y hasta que se desarrolle el plan que tenemos con los menores. Necesitamos tener chicos para cuando lleguen los Sudamericanos”.
La visita a Yungas causó expectativa, más de un centenar de niños y jóvenes se presentaron en el estadio de Coroico para mostrarse y se prevé que lo mismo suceda en las otras poblaciones.
Escobar arrancó el trabajo dando un mensaje de aliento a los chicos para que sigan adelante en procura de alcanzar sus objetivos. “Los sueños se cumplen si uno se esfuerza, esto no solo es para el fútbol, sino es formación para la vida. Les dije que sepan que transitando por el camino correcto pueden hacer realidad sus deseos”.
Para la próxima semana está previsto ir a Cochabamba, aunque aún no están definidos los lugares de las pruebas.