Un escandaloso triunfo logrado por Enrique Happ sobre Universitario (17-1), en un partido correspondiente al torneo de Primera A del fútbol de Cochabamba, y que clasificó al ganador por gol diferencia a la Copa Simón Bolívar, levantó sospechas y trajo las primeras consecuencias: el directorio del club que representa a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) decidió prescindir de los servicios del entrenador Marcelo López y suspender al resto del cuerpo técnico y a todos los jugadores que participaron en ese encuentro hasta que concluya una investigación interna para establecer responsabilidades.
El lunes 11 de julio se disputó la última jornada del certamen. San Antonio de Bulo Bulo y Happ llegaron a esa instancia con posibilidades de clasificarse a la Copa Simón Bolívar.
Antes de sus respectivos cotejos estaban empatados en puntos (21) en la tabla general de posiciones; sin embargo, por diferencia de goles el mejor ubicado era San Antonio (+16) con respecto a Happ (+6).
San Antonio se impuso 3-0 a Municipal de Colcapirhua y su diferencia subió a +19, entonces tenía la clasificación en el bolsillo; pero nadie contó con la goleada de 17 a 1 que Happ le endosó a Universitario en la población de Entre Ríos.
Lo ocurrido
Según informaciones de gente que estaba en ese partido, cuando se cumplió el tiempo reglamentario (90 minutos) Happ estaba eliminado; sin embargo, hubo una injustificada adición de 10 minutos, tiempo en el que el equipo vencedor anotó 7 goles más.
Con ese tremendo marcador su diferencia de gol subió a +22, por tanto, se adjudicó el último boleto para el torneo del ascenso.
De inmediato se levantaron sospechas, más cuando ese día era el último plazo para el registro de participantes a la Simón Bolívar.
Universitario inició una investigación interna. La primera conclusión es que la campaña del equipo “tenía resultados aceptables hasta el partido jugado en Entre Ríos contra Enrique Happ, donde extrañamente y de manera inusual se produce un abultado resultado 17-1, que precisamente necesitaba Happ para clasificar a la Copa Simón Bolívar”.
Un informe
El directorio le solicitó a López un informe de ese partido. Una vez analizado, fue “considerado insuficiente al no haber una respuesta clara y concreta que justifique mínimamente el inusual e increíble resultado y no tomar ninguna medida alternativa a fin de impedir semejante resultado adverso”.
El directorio encabezado por Marcelo Chinche decidió el retiro del DT López de toda actividad deportiva del club y la suspensión del resto del cuerpo técnico y jugadores.
Además, ya envió una solicitud a las instancias correspondientes de la Asociación de Fútbol de Cochabamba y de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para que inicien una investigación sobre las que considera son irregularidades y para que se apliquen los procesos correspondientes.
La FBF aún no se a pronunciado públicamente al respecto. De momento, Happ está clasificado a la Copa Simón Bolívar, el torneo de ascenso a la División Profesional.