La Conmebol está abierta a la posibilidad de que los tres equipos de La Paz jueguen sus partidos como locales en el estadio Hernando Siles durante la fase de grupos de la Copa Libertadores de América y eventualmente de la Sudamericana.
Debido a la ausencia de iluminación artificial, Always Ready no podrá utilizar el escenario de Villa Ingenio, en El Alto, donde actúa como dueño de casa en la competición doméstica, y deberá migrar a otro escenario, el más probable es el Siles.
“Ya hemos hecho notar a la Conmebol sobre esa posibilidad, de que tres clubes de Bolivia estén en la necesidad de jugar en un mismo escenario y existe una apertura en la Confederación para acomodar el rol de partidos”, informó Adrián Monje, Director de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
Tres, sí o sí
La fase de grupos, tanto de la Libertadores como de la Sudamericana, se llevarán a cabo al mismo tiempo, entre el 21 de abril y el 26 de mayo, con la participación ya asegurada de los tres clubes de La Paz.
Al primer torneo están clasificados Always Ready y The Strongest, con la probabilidad de que se sume a ellos Bolívar si sortea la tercera fase, en la que jugará contra el Junior de Barranquilla.
Incluso cabe la posibilidad de que dos de ellos —uno necesariamente sería Bolívar— jueguen en un mismo grupo, si así lo determina el sorteo programado para el 9 de abril.
Pero si la Academia no avanza en el principal certamen de clubes de la Conmebol, su siguiente instancia será la fase de grupos de la Sudamericana.
Puede ser
Monje manifestó que una de las opciones para que los tres sean locales en el Hernando Siles “es que dos sean locales y el restante visitante en una semana”.
En ese caso, prosiguió, cuando a dos clubes les toque jugar en La Paz los partidos deberían programarse en martes y jueves “porque por reglamentación, la Conmebol pide que 48 horas antes de cada partido no se programen otros encuentros, ni de la liga local, a fin de que los escenarios y las canchas estén totalmente cuidados. Seguramente esos aspectos se tendrán que considerar”.
Escenario alterno
Steven Díaz, vicepresidente de Always, confirmó que el club hace gestiones en busca de un escenario alterno. Si bien el Siles es la primera opción, también se han hecho consultas con las autoridades de la Gobernación de Oruro por el Jesús Bermúdez.
Al respecto, Monje dijo que ese escenario tampoco cumple con las exigencias de la Confederación Sudamericana.
“El tema de la iluminación es fundamental. El Bermúdez tiene no cumple con la cantidad de lux que exige Conmebol. Lo mínimo son 1.200 y el escenario cuenta con 600 o 700, esa observación ya se hizo el año pasado cuando San José jugó la primera fase de Copa, y hasta ahora no se ha trabajado en ese aspecto”.
Aclaró, sin embargo, que “tal vez la Conmebol le permita (a Always) jugar, pero como no se cumple con la norma le van a sancionar”.