Erick Niels Nijland, holandés naturalizado boliviano, acaba de lograr un nuevo récord nacional de la hora en categoría Master D1 (60 a 64 años), rompiendo el anterior, de Rubén Martínez, que tenía 30 años de vigencia, este sábado en el velódromo Édgar Cueto de Cochabamba.
La nueva marca es de 42 kilómetros y 825 metros, que supera la anterior de 41 kilómetros y 800 metros del 10 de noviembre de 1991 en La Paz.
El Cueto valluno fue el escenario para la conquista de Nijland, quien comenzó a rodar cerca de las 09.30 durante una hora mientras los jueces controlaban sus vueltas y recorrido de manera manual, además del uso de un equipo electrónico de foto finish.
La pista de cemento y su desnivel no fueron obstáculos para el ciclista, que obtuvo la nacionalidad boliviana hace algunos años.
Cuando el cronómetro registró los 60 minutos había dado 129 vueltas a la pista de 333,33 metros del velódromo, consiguiendo el nuevo registro.
“Fue duro”
“Me siento contento. Fue duro, pero gracias al apoyo de ustedes y de mi esposa, además de las indicaciones, me ayudaron mucho. Al inicio me costó un poco porque hubo un bajón, pero me siento contento, había que estar concentrado porque la superficie no estuvo al 100 por ciento plana. Fue duro, estoy agradecido con la presidenta (de la Federación Boliviana de Ciclismo) Sonia Ramos por su apoyo, realmente excelente trabajo en corto tiempo”, indicó el pedalista.
“Durante la prueba estaba pensando en Rubén Martínez, en lo que hizo en La Paz, donde es más duro y él no disponía de material tan sofisticado como el que yo tuve, pensé que fue un ‘monstruo’ por lo que hizo”, recordó al anterior poseedor de la marca, ya fallecido.
Ramos, quien presenció la prueba, señaló que Nijland “es un ejemplo para toda nuestra juventud y niñez, gran trabajo, felicidades. Para el Panamericano serás nuestro mejor representante”.