El capitalino Fancesa enfrentará al tarijeño Real Tomayapo, y el pandino Vaca Diez será rival del también chuquisaqueño Independiente Petrolero, en las semifinales de la Copa Simón Boívar, según el sorteo realizado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) este domingo por la noche.
Los cuatro equipos que van por los dos cupos para llegar a Primera pertenecen a departamentos que no tienen representación en la actual División Profesional: Chuquisaca, Tarija y Pando. En cambio, Beni se quedó sin posibilidades.
Fancesa y Vaca Diez arrancarán de locales, ambos tienen hasta el lunes (10.00) para hacer conocer a la Dirección de Competiciones de la FBF horario y escenario en donde jugarán sus partidos.
Los choques de ida se jugarán el miércoles y los de vuelta entre el sábado 19 y domingo 20.
También se definió que el ganador de la primera semifinal arrancará como dueño de casa en los partidos finales, programados para el miércoles 23 y el sábado 26 de este mes.
Por la pandemia del coronavirus no habrá descensos en la División Profesional en la temporada 2020, en consecuencia, el campeón y el subcampeón de la Simón Bolívar ascenderán directamente.
La clasificación de los cuatro impidió que los demás departamentos que tienen representantes en Primera aumenten sus equipos: La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Potosí.
Sin penales
Las cuatro llaves de los cuartos de final se definieron en los partidos de ida y vuelta, no fue necesario llegar a las instancias de los penales.
Fancesa fue el primer equipo clasificado, el sábado le ganó de local a Torre Fuerte de Santa Cruz por 4-2 después de que en la ida habían empatado a un tanto.
Este domingo Vaca Diez, el equipo de mejor desempeño en esta instancia, superó por 2-0 en Cobija a Libertad de Beni, después de que en la ida en Trinidad también le ganó por 0-1.
Tomayapo e Independiente cumplieron el mismo recorrido, igualaron en sus visitas a Cochabamba FC y Empresa Minera Huanuni, respectivamente, y en los cotejos de vuelta se impusieron por similar marcador: 1-0.
¿Los dos?
Desde la temporada 2019 Chuquisaca no tiene representante en la División Profesional, tras el descenso de Universitario en diciembre de 2018.
Ahora Independiente Petrolero y Fancesa tienen la posibilidad de subir ambos, en caso de clasificarse a la final.
El último club de la Asociación de Tarija en jugar en la máxima categoría del fútbol boliviano fue Petrolero de Yacuiba, que descendió en 2017.
Universitario de Pando es el único de ese departamento que jugó en el profesionalismo y lo hizo una sola temporada. Ascendió en 2014 y descendió al año siguiente.