Entrenadores de algunas disciplinas deportivas reclaman el dinero que debían recibir del Programa de Entrenadores de Panam Sports, que en 2018 y 2019 entregó al Comité Olímpico Boliviano (COB) 100.000 dólares por año.
La respuesta del COB es que hará una revisión de sus cuentas, al asegurar que parte de ese presupuesto fue ejecutado para lo que estaba destinado, según declaró a PREMIUM el presidente de la entidad Marco Arze.
En los últimos días se filtró un documento con el detalle del dinero que debían recibir 44 entrenadores. Para cada estaban destinados 2.000 dólares en 2018 por los Juegos Suramericanos de Cochabamba.
Los otros 100.000 de la gestión 2019 tenían el mismo fin, aunque en este caso no hay un detalle de los beneficiados.
Los depósitos de dinero que hizo Panam Sports están certificados: 100.000 dólares fueron desembolsados el 23 de mayo de 2018 y los otros 100.000, el 27 de agosto de 2019.
Este apoyo económico no fue solo para Bolivia, sino para los 41 Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la entidad, que hizo viable el programa a través de Solidaridad Panamericana.
Preocupados
Con la filtración del documento varios entrenadores se enteraron de que se encontraban en la lista de los beneficiarios, pero aseguraron que nunca les llegó nada.
“No nos dieron nada. Lo único que sé es que hubo un dinero destinado para los entrenadores de los Juegos Suramericanos de Cochabamba en 2018, pero ningún entrenador de atletismo recibió un monto de dinero. En 2019 también deberían darnos y tampoco lo recibimos. Esperamos que esto se pueda aclarar y se pronuncien el COB y nuestras federaciones”, manifestó a PREMIUM la entrenadora de marcha atlética Martha Marín.
Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), aseguró que la ayuda económica de 2018 no fue entregada a su entidad; por ello solicitó al COB una explicación; en cambio, aseguró que sí llegó el dinero de 2019 y el mismo fue repartido el año pasado entre seis entrenadores.
“Cada año llega dinero para diferentes proyectos y esta vez fue para los entrenadores. En 2020 recibimos dinero del COB y se lo transferimos a los entrenadores. Fue unos 4.800 dólares y se los dimos a Martha Marín, Marcelo Peñaranda, Luis Valenzuela, Brayan Pecho, Carmelo Suárez y uno más de Santa Cruz. Cada uno recibió a 800 dólares”, detalló Luque.
A medias
También hay preocupación en el raquetbol, pues Luis Moscoso, entrenador y padre de Conrrado Moscoso, igualmente figura en la lista, pero indicó que tampoco recibió los 2.000 dólares.
“No he recibido dinero de ese proyecto. Lo que sí hice fue una consultoría con Felipe Mercado (otro entrenador) para el COB sobre las canchas en el país y otros temas relacionados al raquetbol y eso me pagaron”, apuntó.
Gonzalo Alcoreza, presidente de la Federación Boliviana de Raquetbol (Febora), aclaró que esa consultoría fue parte del proyecto de Panam Sports y que a ambos entrenadores se les canceló 1.000 dólares.
“Si no me equivoco eso fue para fines de 2018, pero solo fue 1.000 dólares a cada uno, entonces estamos haciendo las consultas respectivas sobre el dinero que falta”, señaló Alcoreza.
Mercado no aparece en la lista de beneficiarios, sí se encuentra Gonzalo Amaya, pero para esa época “él ya estaba con el squash, entonces es raro este documento que apareció”, añadió el dirigente.
Investigación
PREMIUM se pudo contactar con el presidente del COB Marco Arze, quien aclaró que el documento es parte de “una denuncia anónima” que fue enviado “a todos los presidentes de las federaciones y entrenadores”.
“Es una denuncia que hizo un anónimo, no lleva nombre y por ello la Asamblea General del COB —que se llevó delante de forma virtual el sábado— la rechazó porque es de un anónimo, no hay a quién responda por ello”, declaró.
Sin embargo, admitió que una parte de los 200.000 dólares fue ejecutada lo que será demostrado “documentalmente” con los depósitos que se hicieron a las federaciones.
“En 2018 se ejecutaron 88.000 dólares y en 2019 fueron 52.000 dólares, eso quiere decir que ejecutamos cerca de 140.000. Ese dinero se lo repartió a algunas federaciones. El dinero restante no lo dimos porque otras federaciones no presentaron proyectos para recibirlo”.
Se espera reporte
Presentar ese informe —según Arze— debe corresponder al tesorero del COB Fabricio Pinto, quien para este martes por la noche tendrá listo el reporte de los depósitos que hizo a las federaciones.
“He convocado a una reunión de directorio para mañana y ahí veremos toda la información sobre este tema. Con la verificación de la entrega del dinero a las federaciones se tendrá que ver si ellos lo entregaron a sus entrenadores”.
El dirigente considera que la denuncia anónima es “para dañar a la entidad, están utilizando a los entrenadores y hay que ver cuál es el objetivo de esto”.
Recalcó que se hará una investigación sobre quién o quiénes hicieron la denuncia anónima para iniciar un proceso penal, especialmente porque en la Asamblea General se aprobó “con más del 75% el informe económico auditado de 2019”.