En venganza contra los clubes, la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) decidió convocar a futbolistas y exfutbolista a presentar demandas en la justicia ordinaria reclamando beneficios sociales, en aplicación a la Ley General del Trabajo (LGT).
“Es un día histórico para el fútbol boliviano que va a cambiar diametralmente. Los dirigentes no quisieron el convenio colectivo firmado por la FBF y siguen imponiendo un tribunal que deja en indefensión a los futbolistas, entonces acudiremos a los tribunales laborales y ahí veremos cómo nos toca”, enfatizó David Paniagua, secretario general de Fabol.
La medida comunicada este miércoles en Santa Cruz es en respuesta al incumplimiento del convenio firmado el 8 de junio entre Fabol y el Comité Ejecutivo de la FBF para dejar sin efecto el Tribunal Superior de Apelación (TSA), con el argumento de que no está constituido según dicta el estatuto de la FBF.
La agremiación cuestiona que el TSA siga funcionando al considerar que sus actos son nulos.
La posición de la FBF y de los clubes es que los cambios en el TSA solo se pueden realizar en Congreso Ordinario, que recién podrá ser convocado para fin de año.
La respuesta
Según los registros de Fabol, unos 600 futbolistas podrán acudir a la agremiación para recibir asesoramiento y presentar sus demandas ante el Ministerio de Trabajo para obtener beneficios sociales por el tiempo que prestaron servicios en los clubes.
“No necesitan tener contrato porque la ley laboral dice que acepta hasta los acuerdos verbales. No podemos hacer otra cosa porque otra vez (los dirigetes) se hicieron la burla incluso de su propio Comité Ejecutivo que firmó el acuerdo y luego de dos semanas cambió de opinión”, agregó Paniagua.
En una conferencia de prensa realizada en la capital oriental, Fabol presentó el abogado laboralista Jaime Pérez Viviani, cuyo bufete estará a cargo de llevar los procesos con el respecto apoyo legal,.
“Lo que queremos es hacer entrar en razón a la FBF de que si no hay igualdad entre partes, vamos a tener que aplicar la Ley General del Trabajo por encima de esa normativa que pretende hacer cumplir la FBF”, señaló Pérez.
«El deportista profesional está dentro ese marco de la ley y mi bufete interviene para hacer cumplir las normas del derecho laboral por encima de cualquier otra».
Abogado Jaime Pérez Viviani
Retroactivo desde 2007
Fabol argumenta que la Constitución Política del Estado (CPE) establece a partir del 7 de febrero de 2009 hacia adelante los derechos irrenunciables.
En aplicación del artículo 120 de la Ley General del Trabajo y el artículo 163 de su Decreto Reglamentario, que indica que en dos años prescriben esos derechos, es que se puede retroceder hasta 2007. “Tenemos dos años más hacia atrás para que los futbolistas y exfutbolistas que no hayan cobrado algún derecho puedan hacerlo porque les corresponde por ley”, sostuvo Pérez.
Paniagua dio lectura a la resolución del Comité Ejecutivo de Fabol: “Nos vemos en la necesidad y obligación de ampararnos en lo que establecen las normas constitucionales y laborales descritas”.
Clubes y asociaciones
“Tratándose de derechos consagrados en la CPE invitamos a los exfutbolistas que a partir del año 2007 a la fecha hubiesen militado en alguno de los clubes de la Liga y actual División Profesional y/o clubes de asociaciones departamentales, se apersonen o se contacten con Fabol para que reciban el asesoramiento necesario para iniciar las demandas laborales que les permita reclamar a sus clubes lo que por derecho y mandato de la ley corresponde”, enfatizó Paniagua.
Una ola de demandas contra los clubes dejaría a éstos en difícil situación en caso de tener que pagar beneficios sociales.
Aunque Fabol pretende acudir a la Ley General del Trabajo para el caso de beneficios sociales, la mayoría de los contratos entre clubes y futbolistas no respeta esta norma debido a una serie de exigencias de los futbolistas a la hora de enrolarse a los clubes.