Carlos Lampe sufrió una grave lesión en una fortuita acción, el diagnóstico es rotura del tendón de Aquiles derecho. Después de ser intervenido quirúrgicamente la recuperación será de varios meses, por lo que se le acabó la temporada. Ocurrió a los 39 minutos del partido que Bolivia le ganó a Chile en Santiago (1-2) por las eliminatorias para la Copa del Mundo 2026.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) emitió un parte médico oficial y anunció que la operación tendrá lugar el miércoles en una clínica de Santiago de Chile.
“El cuerpo médico de la selección boliviana absoluta comunica que luego de realizados los exámenes al jugador Carlos Emilio Lampe se tiene el siguiente diagnóstico: rotura total del tendón de Aquiles derecho. Se procederá con la operación en la Clínica MEDS de Santiago de Chile al final de la tarde del día de mañana miércoles 11 de septiembre para iniciar de forma inmediata su proceso de recuperación”, dice el parte médico.
El primero en comunicar la mala noticia fue el DT Óscar Villegas en la conferencia de prensa: “Felices por la victoria, pero muy tristes por Carlos Lampe, que lamentablemente el informe es que ha tenido una rotura en el tendón de Aquiles”, informó el entrenador.
Luego de salir en camilla de la cancha, reemplazado por Guillermo Viscarra, Lampe fue trasladado a una clínica de Santiago donde los estudios confirmaron la rotura.
El futbolista de Bolívar no podrá volver a jugar el resto del año y los primeros meses del próximo.
¿Cómo fue?
El gol del empate parcial chileno en el primer tiempo, anotado por Eduardo Vargas, provocó reclamos desde el lado de los jugadores bolivianos. Bolivia iba ganando con un tanto de Carmelo Algarañaz (13’); la igualdad llegó a los 39’.
La acción comenzó con un pase retrasado de Marcelo Suárez, el golero Carlos Lampe, que estaba fuera del área grande, salió a despejar la pelota, sin embargo, antes de golpearla cayó al piso acusando un fuerte dolor. De inmediato levantó una mano pidiendo atención, a pesar de ello Vargas siguió la jugada y solo frente al arco convirtió.
El árbitro dejó seguir por considerar que no había motivo para parar la acción. Lampe no había sido víctima de ninguna falta, sino que se lastimó solo.
Los futbolistas nacionales le reclamaron a Vargas el no haber frenado ante la lesión. Hubo empujones, recriminaciones y manotazos desde ambos lados.
Cuando el partido fue reanudado, Bolivia consiguió el segundo gol gracias a una definición de Miguel Terceros a los 46’.
La alegría por el triunfo
Lampe escribió al final del partido un mensaje en las redes sociales. No se refirió, sin embargo, a su lesión, solo se limitó a expresarse por el gran triunfo obtenido.
“Vamos carajo Bolivia!!! Hay que tener fe y ganas, hoy nos sacamos una historia de 31 años que no nos correspondía. Yo que soy el más grande de la selección juego hacen 8 años y siempre nos tiraban esa mochila. Gracias a todos en Bolivia, que linda alegría”, fue su mensaje.