La quinta etapa de las motos del Dakar 2022 se disputó a medias. Hubo pilotos que completaron todo el recorrido; otros, en cambio, no lo hicieron. Fue porque la organización decidió suspenderla ante la cantidad de solicitudes para apoyo aéreo.
De esa manera y por seguridad de los corredores, el evento en el que participa el boliviano Daniel Nosiglia fue interrumpido, aunque cuando ocurrió ello cerca de 40 pilotos ya habían completado la totalidad de la etapa, entre ellos el único representante nacional.
“Ante la gran demanda del avión médico dedicado a la carrera de motos y al Dakar Classic, la dirección de la carrera decidió deterner la etapa en ambas categorías para garantizar la seguridad de los competidores”, fue el comunicado oficial.
Debido a ello, las posiciones fueron cambiando. Nosiglia aparecía primero en el puesto 30 de la etapa; luego, en el 25; finalmente, fue vigésimo noveno y, con ello, quedó en el vigésimo segundo lugar de la clasificación general.
Fueron 346 km cronometrados y 214 de enlace, todos desarrollados en Riyadh, Arabia Saudita.
La especial de autos y camiones, en cambio, no tuvo ninguna interrupción.
Hubo ocho puntos de control, en todos los casos Nosiglia los pasó. Su tiempo final fue de 3 horas, 41 minutos y 18 segundos.
“Ha sido un día difícil para mí. Estuve hasta el kilómetro 300 con el polvo de los dos pilotos que estaban delante de mí, no podía pasarlos, había mucha piedra y no tomé riesgo de rebasarlos, pero cuando el terreno fue más abierto con arena pude pasarlos y hacer mi ritmo al final. Fue una etapa peligrosa, hubo muchas caídas y estoy feliz de estar en la meta”, indicó el boliviano en un video enviado por su equipo de prensa.
A más de una hora
El ganador de la etapa fue el italiano Danilo Petrovic (03h23’46), seguido por Ross Branch de Botswana (03h23’48”) y el chileno José Cornejo (03h23’51”).
En la general, Nosiglia subió al puesto 21 (20h16’05”), a 1 hora y 15 minutos del líder, el británico Sam Sunderland (19h01’50”).
El podio fue completado por el austriaco Matthias Walkner (19h04’19”) y el francés Adrien Van Beveren (19h07’49”).
El boliviano sigue como el quinto mejor sudamericano de la carrera, por detrás del chileno Pablo Quintanilla, el argentino Kevin Benavides, Cornejo y el también argentino Luciano Benavides.
La sexta
El viernes se correrá la sexta etapa en Riyadh con 216 km de especial y 404 km de enlace. Será la última previa a la jornada de descanso, que los pilotos ya están esperando.
“Los numerosos cruces de pistas al inicio de la especial exigirán a los copilotos una atención máxima. Las dunas del día aparecerán a mitad del programa, con unos 40 kilómetros de ergs por superar”, según detalla la organización.