El secretario general de Bolívar, Rodrigo Quirós, hizo pública una “aclaración a la opinión pública y tribunales deportivos” sobre las denuncias que involucraron al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, a quien le pide disculpas.
La carta —publicada en la cuenta del Club Bolívar en la red social X— está fechada el 24 de junio en Miami, Estados Unidos. Hace notar que previamente remitió un documento aclaratorio a su club y al presidente de esa entidad Marcelo Claure “explicando los motivos” que, confesó, le “llevaron a tomar decisiones equivocadas bajo la creencia de que las mismas ayudarían legítimamente a proteger los derechos e intereses del Club”.
Asume que lo ocurrido fue por “decisiones personales e inconsultas que en su momento he tomado incurriendo en una, reitero, clara equivocación”.
El dirigente escribió lo siguiente:
“En primer lugar, debo aclarar que, obvié la existencia de un paro cívico en el Departamento de Santa Cruz y las denuncias de amaños de partidos que generaron dos suspensiones de los Campeonatos de la Primera División del Fútbol Boliviano, en las gestiones 2022 y 2023, respectivamente, atribuyendo dichas suspensiones a la voluntad del Presidente de la F.B.F. cuando esto en realidad no fue así.
En segundo lugar, aclaro que ante las denuncias promovidas por Noel Montaño contra el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, sobre un supuesto soborno a un árbitro para perjudicar al Club The Strongest, creí en la veracidad de dichas denuncias a tal punto me reuní e hice eco de las mismas junto a Ronald Raldes, René Urioste, Jorge Laguna y Sebastián Peña. Sin embargo, los datos objetivos, que posteriormente conocí, revelaron que en realidad tales denuncias carecían en absoluto de pruebas que las sustenten y se reducían a ser el instrumento de una campaña de desprestigio contra el Presidente del ente federativo. De esta forma he sido objeto de una manipulación mediática que buscaba principalmente contar con el apoyo de un Club paceño en esta reprochable misión de desprestigio, a tal punto que incluso he llegado a recomendar al Presidente del Club Bolívar que pida públicamente la licencia del Sr. Fernando Costa a su cargo de Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, todo ello sobre la base de aquella denuncia del Sr. Noel Montaño, la cual resultó ser falsa e infundada.
Por otra parte, el Sr. Noel Montaño, denunció que su pareja había sido acosada sexualmente por el Sr. Fernando Costa, denuncia que incluso fue avalada por el periodista deportivo Fernando Numberg. Sin conocer ninguna prueba al respecto, yo comuniqué y relaté estas circunstancias al Presidente del Club Bolívar asumiendo que eran hechos reales y con sustento, sin embargo tales sindicaciones tampoco eran reales y se constituían, de la misma forma, en estrategias de desprestigio contra el Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
Finalmente, aclaro que todos estos antecedentes dieron lugar a que mi persona acordara con gente que generó los audios viralizados recientemente, decisión sobre la cual mi persona se arrepiente, no solamente por la naturaleza ilícita del seguimiento que pretendía promover, sino también porque las razones que me llevaron a ello eran equivocadas ya que nunca existió elemento objetivo alguno que sustente las denuncias de Noel Montaño, extremo que recién ahora comprendo a cabalidad, por lo que corresponde reiterar mis disculpas personales al Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Sr. Fernando Costa Sarmiento y a su familia, admitiendo hidalgamente que me he equivocado”.