Cada vez falta menos para sus 100 años, Bolívar cumple 97 y está a solo 3 de su Centenario, y comienza a mostrar una cara renovada: una prueba de ello es la construcción, bastante avanzada, de su Centro de Entrenamiento en Ananta. Cuando llegue el 12 de abril de 2025, espera estrenar su mayor obra, un nuevo estadio.
Los actos de conmemoración por su nacimiento (12 de abril de 1925) serán sencillos y tradicionales este martes en La Paz: a las 11.00, la dirigencia y los hinchas depositarán una ofrenda floral al pie del monumento a Mario Mercado Vaca Guzmán, su mayor y gran presidente.
Fue la obra de Mercado, a partir de los años 60, en lo deportivo e institucional, la que convirtió a la Academia en el club más laureado del país.
Cambia, todo cambia
Más allá de los títulos cosechados por Bolívar en los campeonatos paceños y bolivianos, dos eran las obras más valiosas que dejó como herencia la dirigencia encabezada por Mercado: el Gran Centro de Obrajes y el estadio Libertador Simón Bolívar.
En la “era” del actual titular Marcelo Claure las cosas empezaron a cambiar. La sede tradicional de la Academia ya no existe, en su reemplazo fue construido un moderno edificio de departamentos y oficinas en la calle 17 de Obrajes.
Al llegar a sus 97 años de vida institucional, el club está, además, por dar un paso trascendental: la demolición, en breve, del escenario de Tembladerani para dar lugar a la construcción de un nuevo estadio.
La renovación
Dentro de un ambicioso Plan Centenario, Bolívar prevé inaugurar el 12 de abril de 2025 su nuevo estadio, un moderno escenario que será levantado en el mismo terreno donde actualmente está el Simón Bolívar.
De concluirla, será la gran obra de Claure y compañía, que tienen otros proyectos en marcha.
Para 2022 está prevista la inauguración del Centro de Entrenamiento de Ananta. Como una especie de adelanto, hace solo unos días el primer plantel estrenó una de las tres canchas que tendrá el lugar. Es el punto de partida de la renovación.
El club, asimismo, ha comenzado también una labor de formación de futbolistas con la fundación de su Academia Santa Cruz, en sociedad con el Grupo City. La idea es convertirla en un semillero del fútbol boliviano.
¿Y lo deportivo?
En sus 97 años, Bolívar espera recuperar el título nacional y llevar a sus vitrinas un trofeo más para hacer aún más rica su historia.
Por ahora y con un plantel renovado, las cosas no han sido muy fructíferas al haber fracasado en su intento por llegar, al menos, a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, certamen en el que quedó eliminado en segunda ronda.
Terminado ese periplo, el grupo encabezado por el brasileño Zago está abocado al Apertura, su nuevo primer objetivo, una corona que espera ganar sí o sí.